BAQUIA

La publicidad gana terreno en la Web

Desde que nacieron nuevos formatos publicitarios en febrero de 2001, impulsados por la Interactive Advertising Bureau (IAB), las páginas web han ido cediendo terreno a los anuncios en detrimento del resto de contenido. El área media ocupada por la publicidad en el primer trimestre de 2001 era de 37.799 píxeles, según eMarketer.

En los primeros tres meses de 2001 el área poblada por anuncios sumaba 22.582 píxeles, 24.129 en el segundo trimestre, 26.940 en el tercero y 30.799 en el cuarto, de acuerdo con un estudio de AdRelevance citado por eMarketer. A la introducción de grandes formatos (rectángulos, rascacielos, etc.), a los que se supone mayor eficacia, va unida la apuesta por la creatividad multimedia.

El estudio, The Changing Media Landscape: Online Advertising\’s Teenage Years, indica que los anuncios multimedia representaron sólo el 4% sobre el total de impresiones en 2002, aunque su número crece constantemente. AdRelevance asegura que el 8% los anuncios online de las empresas de la lista Fortune 500 serán rich media ads (publicidad no estática, que incorpora algún elemento multimedia), y el 4% del total de impresiones serán fruto de esos anuncios, una cifra muy superior a la de los no incluidos en Fortune 500.

Un reciente análisis de Dynamic Logic daba cuenta del aumento de efectividad que supone la sofisticación de los anuncios en Internet. Los creados con Flash o HTML superan a los clásicos formatos .gif o .jpg, incrementando la atención sobre el mensaje de un 22% a un 37%. Aquellos que dan un paso más allá —como los superstitials de Unicast, los shoshkeles de United Virtualities o los de Point-Roll, Eyeblaster, Eyewonder, Klipmart y MSN—, construidos mezclando HTML Dinámico, Flash y Java, alcanzan el 44%.

A pesar de las nuevas ideas y tecnologías que llegan al mercado e-publicitario, el reinado del banner todavía no ha terminado. Según un estudio de la IAB y PricewaterhouseCoopers de junio de 2002, el 48% del gasto en publicidad online fue para ese formato, superando el 36% de 2000. Sólo el 2% de la inversión de 2001 fue para los anuncios multimedia, el mismo porcentaje que el año anterior.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios