BAQUIA

La publicidad online cae un 18% en Estados Unidos

Los datos correspondientes a los tres últimos trimestres de este año han noqueado a la publicidad online en Estados Unidos. De todos los medios de comunicación, es el que menos ingresos ha obtenido a través de la venta de anuncios, afirma un estudio de la compañía CRM.

La publicidad online no se recupera, sino más bien todo lo contrario. Las cosas van incluso peor que hace un año, que ya es decir. En 12 meses, los ingresos pasaron de los 4,6 millones de dólares a los 3,8 millones, lo que supone un descenso del 18%.

Estos datos se contradicen con el gasto en publicidad registrado entre enero y septiembre, que ascendió a 84,4 millones de dólares, un 2,2% por encima de lo registrado hace un año (82,8 millones). CMR atribuye esta leve recuperación a la salida de la crisis producida tras los atentados del 11 de septiembre y a las recientes elecciones celebradas en Estados Unidos.

Internet cae dos escalones más mientras la mayoría de los medios de comunicación sacan la cabeza. Los ganadores en estos primeros nueve meses de 2002 han sido los canales de televisión de habla hispana y aquellos que emiten eventos deportivos. El gasto publicitario en estos medios aumentó un 26% y un 15%, respectivamente. Tampoco salieron mal parados los suplementos dominicales, cuyo aumento de ingresos fue de 10%, las radios locales (otro 10%) y los periódicos (8%),

Pero que conste que Internet no ha sido el único medio que ha ido mal. A su lado pueden situarse las revistas de B2B (ganaron un 17% en publicidad), revistas dedicadas a los consumidores (un 1% menos), televisión por cable (-1%), y periódicos nacionales (-3%). En este último apartado están incluido USA Today, The New York Times y The Wall Street Journal.

Las cifras ofrecidas por CMR contrastan con los datos previstos por eMarketer para el año que viene. A su juicio, el gasto en publicidad online en EEUU alcanzará los 6.700 millones de dólares, frente a los 6.380 millones de este año.