BAQUIA

La publicidad online crecerá un 10,5% este año en EEUU

JP Morgan acaba de hacer público su informe anual Nothing but Net, en el que repasa algunas de las principales tendencias relacionadas con Internet. Destaca sobre todo un dato: la relación entre consumo de medios digitales e inversión publicitaria.

Según datos extraídos en EEUU, Internet supera a la televisión como primera fuente de información, con un 38% del tiempo total dedicada al consumo de medios, frente al 37% de la TV. Sin embargo, los anunciantes sólo destinan el 8% de la inversión publicitaria total, frente al 32% que recibe la TV.

La comparación es todavía más sangrante entre Internet y los periódicos en papel: aunque éstos sólo son visitados por el 8% de los consumidores, reciben el 20% de la inversión publicitaria. Internet también está por detrás de la radio en inversión publicitaria (9%), y sólo supera a las revistas (6%).

Se trata de datos del año 2008, pero que dejan claro que los anunciantes no acaban de confiar en el medio digital y les lleva su tiempo mudar el destino de sus presupuestos, a pesar de que es evidente que la Red es el medio preferido para informarse y comunicarse por millones de personas.

Sin embargo, el informe de JP Morgan también apunta a que esta situación va cambiando, aunque sea lentamente. En 2010, predice un crecimiento de la inversión en publicidad online del 10,5% en los EEUU, hasta un total de 8.300 millones de dólares, después de un descenso del 5,2% (7.500 millones de dólares) en 2009 como consecuencia de la crisis.

El estudio destaca que el mercado publicitario en Internet se vuelve más competitivo y la clave del éxito es la diferenciación, por lo que la industria irá migrando hacia sistemas más eficaces de publicitarse, abandonando el tradicional banner y CPM y apostando cada vez más por llamar la atención de usuarios específicos, por ejemplo mediante patrocinios o marketing personalizado.

JP Morgan también predice un crecimiento notable de la publicidad en dispositivos móviles. En 2009, la industria facturó un total de 2.600 millones de dólares en EEUU. Este año la inversión crecerá un 45%, hasta 3.800 millones de dólares, repartidos en 3.200 millones en publicidad vía SMS, 253 millones en anuncios y 321 millones en las búsquedas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios