BAQUIA

La publicidad online desciende un 4,1% durante el segundo trimestre

Según datos recabados por la Interactive Advertising Bureau y PricewaterhouseCoopers, los ingresos producidos por la publicidad online descendieron un 4,1% durante el segundo trimestre del presente año respecto al trimestre anterior. Es decir, que durante siete periodos consecutivos esta industria no ha hecho más que bajar en Estados Unidos.

En total, durante este periodo la publicidad online generó 1.460 millones de dólares, un 22% menos de los 1.870 millones conseguidos en el mismo periodo de 2001, que tampoco es que fuera especialmente boyante comparado con el del año anterior.

Sumando el primer y el segundo trimestre de 2002, se puede comprobar que durante la primera mitad del año se recaudaron 2.980 millones, lo que supone una caída del 20,8% respecto a la primera mitad de 2001. Algo que para Greg Stuart, presidente de la IAB, no supone ninguna sorpresa ya que simplemente “continúan reflejando la debilidad del mercado”.

El sector de la informática es que el que más gasto publicitario supuso, con un 19% del total, seguido por el sector financiero con un 14%. Cada uno un punto porcentual por encima de los resultados de 2001. Los medios de comunicación representan un 12% de todos los ingresos, un 2% más, y las empresas de telecomunicaciones un 7%, cuando hace un año era el 8%.

Por otra parte, el 76% de todos los ingresos los movieron las diez principales empresas como Yahoo!, Microsoft o AOL. Y el sistema de cobro empleado sigue siendo por miles de impresiones (CPM) con un 46% del total. Otro 39% responde a acuerdos híbridos y un 10% a intercambios. Otro dato a tener en cuenta, mientras la popularidad de los clásicos banners sigue cayendo, en cambio crece la de los anuncios insertados en resultados de búsquedas.

Por cierto, que Stuart asegura que su asociación está planeando adoptar medidas para animar a reducir el número de formatos publicitario que se ofrecen a los anunciantes y para sumarse a los estándares reconocidos por la IAB. Algo que, aunque pueda ser duro y penoso, simplifica los productos y puede resultar beneficioso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios