BAQUIA

La publicidad online se disparó en Europa en 2004

El mercado publicitario europeo alcanzó un volumen de 2.100 millones de euros el pasado 2004, un 30% más que en 2003, según un estudio presentado la semana pasada por Jupiter Research. Las perspectivas son optimistas para los próximos años, ya que para el presente 2005 se augura un crecimiento del 28% en la facturación, hasta alcanzar los 2.700 millones de euros, estado de bonanza que se prolongará al menos hasta 2008, cuando el volumen de este mercado alcance los 3.800 millones de euros.

Otra investigación simultánea, ésta de Nielsen NetRatings, ha analizado el comportamiento de los anunciantes europeos durante 2004. A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde la publicidad contextual es ya la principal forma de anunciarse en la Red y la primera fuente de ingresos para los buscadores, el mayor uso de Internet como canal para la difusión publicitaria no se ha reflejado en nuevas formas de promoción, sino que se ha incrementado el uso de los formatos clásicos; de esta forma, los banners en páginas web europeas crecieron un 24% en 2004

Analizando por países, mientras que en Suecia aumentó en 2004 la venta de publicidad en banners un 55%, en España sólo creció un 9%, por delante únicamente de Bélgica, lo que tal vez demuestra que los anunciantes de nuestro país han dejado de creer en la eficacia del banner y apuestan por otras formas de promoción. El resto de países de nuestro entorno europeo ha crecido en cifras de dos dígitos, con Francia en segundo lugar y un crecimiento del 41%.

Otro aspecto analizado por Nielsen ha sido el de los anunciantes online más activos en Europa. El mayor anunciante en 2004 resultó ser eBay Alemania, con 432 campañas lanzadas durante el año; a más distancia completan las primeras plazas la francesa PriceMinister (121 campañas), eBay Reino Unido (91), Amazon Reino Unido (84) y la también alemana HUK24 (66). Llama la atención que ninguna empresa tradicional, que parecen ignorar el paradero de sus clientes, aparezca entre los quince primeros anunciantes online.

Por último, entre las webs que más campañas albergaron en 2004 lidera una empresa alemana, Meiner Stadt, el equivalente germano de Lanetro, que ha sido capaz de convertirse en rentable y, además, albergar 1.106 campañas. Siguen las páginas amarillas inglesas, Yell.com, con 817 campañas, con el portal italiano Fuorissimo como tercer receptor publicitario europeo, con 766 campañas durante 2004.

Que no decaiga…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios