BAQUIA

La publicidad online supera por primera vez a las revistas

En 2009, los anunciantes se gastaron más dinero en promocionar sus productos en Internet que en las revistas, de acuerdo con un informe de Zenith Optimedia citado por The New York Times.

Esto no significa que el gasto total aumentara -nada más lejos de la realidad-, sino que los ingresos de publicidad en la Red sufrieron menos que los de otros medios, reduciéndose un 3,4 por ciento respecto a 2008.

Si la cifra parece preocupante, sólo hay que compararla con el 12,3 por ciento que bajó el gasto en publicidad en total, contando todos los sectores, para comprobar que los anuncios online fueron los menos desafortunados.

De hecho, pasaron de suponer el 10,5 por ciento del sector al 12,6 por ciento, dejando atrás al 10,3 de las revistas pero aún lejos del 23,1 de los periódicos, a los que se pronostica un declive en el futuro. La radio se mantuvo firme, conservando su 7,7 por ciento de cuota de mercado, y la televisión sigue reinando con un 39,4 por ciento del sector.

Las previsiones para el año que viene son optimistas, con un 2,2 por ciento más de gasto en publicidad, y especialmente favorables para Internet y la televisión, que según los cálculos de ZenithOptimedia, parte del grupo Publicis, crecerán hasta suponer el 17,1 y el 40,6 del sector en 2012, respectivamente.

Tanto número supone que las revistas ya han mordido el polvo, y el siguiente enemigo a batir son los periódicos, que de todas formas ya están buscando métodos de hacer dinero con la publicidad en sus ediciones online. La televisión, sin embargo, queda muy lejos y de momento no tiene nada de lo que preocuparse.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios