BAQUIA

La recaudación por el canon digital cayó un 8,5% en 2008

Los ingresos obtenidos por el conjunto de entidades de gestión de derechos de autor en España en concepto de compensación por copia privada durante 2008 -el conocido como “canon digital”- ascendieron a 83,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,41% respecto al año 2006 y de un 8,58% en relación con 2007.

Según el comunicado conjunto difundido por las entidades de gestión (AIE, AIGE, SGAE, AGEDI, CEDRO y DAMA), estas cifras demuestran que la realidad está muy alejada de algunas previsiones, como la de la plataforma todoscontraelcanon, que estimaba en 1.200 millones de euros la recaudación por el canon.

“Las entidades de gestión reclaman seriedad a la hora de valorar los derechos de propiedad intelectual y evitar sensacionalismos que confunden a la sociedad y que pretenden, únicamente, erosionar los derechos de los titulares a favor de aquellos sectores empresariales que fabrican los equipos y soportes, que deben abonar legalmente dicha compensación”, señala el comunicado.

Además, se destaca el carácter mutualista de las entidades de gestión, que destinan un 20% de estos ingresos a actividades sociales y asistenciales entre los asociados. Un 9% se dedica a gastos de gestión y administración, y el resto se reparte entre los asociados de acuerdo a los criterios establecidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta caída de ingresos se produce pese a la aprobación del nuevo sistema de gravamen en julio de 2008, que incluía por primera vez a todos los dispositivos con capacidad de almacenar archivos digitales, como memorias USB, discos duros o teléfonos móviles.

Sin embargo, estos nuevos soportes no han sido suficientes para compensar la caída de las ventas de CDs y DVDs vírgenes, que redujeron en más de un 20% la tasa impositiva.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios