BAQUIA

La Red cambia los hábitos de consumo y comercialización turística

Internet ha influido en la comercialización del producto turístico al favorecer la aparición de un cliente más exigente que puede acceder a una mayor cantidad de información y seleccionar por sí mismo el paquete turístico que mejor se adapte a sus necesidades económicas y de ocio.

Esta ha sido una de las conclusiones principales que se han alcanzado en el Foro Turístico 2006 organizado por Hosteltur, acto que ha constado de dos partes: la conferencia Efectos de internet y la tecnología de la distribución en la industria turística y la mesa redonda Reinventar el marketing turístico español: retos y oportunidades de Internet.

El presidente de la central tecnológica de reservas Amadeus, José Antonio Tazón, ha sido el encargado de impartir la conferencia, en la que ha hecho referencia al constante aumento que viven en estos momentos la distribución vía Internet y la distribución directa.

Según Tazón, en abril de 2006 las ventas de billetes aéreos por parte de las agencias de viajes tradicionales aumentaron un 6,2% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas online lo hicieron un 2,9%. EEUU prevé que se produzca un incremento de la distribución vía Red de hasta un 60% para 2008.

El presidente de Amadeus ha concluido que el uso de Internet por parte de los usuarios hace que desaparezca la fidelidad del viajero, que se profesionaliza, y que prime la oferta económica.

El director general de Rumbo.com, Ignacio Martos, ha querido destacar que el consumidor europeo de los últimos años se decanta por una mayor flexibilidad en los paquetes turísticos, pero que hay un segmento de clientes que prefiere que se les organicen las cosas, por lo que el turismo offline no ha muerto.

Martos también ha señalado que, gracias a Internet y a las aerolíneas de bajo coste, se ha producido una bajada del precio de los billetes aéreos.

Por su parte, la directora general de Google en España y Portugal, Isabel Aguilera, ha subrayado que nuestro país se sitúa al lado del resto de estados europeos en cuanto al consumo de medios.

Según Aguilera, Internet, con una cuota de penetración en los hogares españoles del 40%, es consumido un 27%, frente al 33% de uso televisivo. Aguilera ha destacado que el 90% de los europeos utiliza la Red para obtener información sobre viajes; un 69% para comprar los billetes; y un 68% para informarse sobre la oferta hotelera.

La directora general de Google en España y Portugal ha hecho referencia a la escasa inversión que las empresas turísticas llevan a cabo a la hora de promocionar su producto por Internet, ya que sólo invierten un 2% de su presupuesto de marketing, frente al 27% invertido en el resto de los medios.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios