BAQUIA

La red es el ordenador…

Quien le iba a decir a SUN cuando lanzó su famoso slogan (the network is the computer) que, unos pocos años después, se iba a convertir en realidad sin que ello significara un reforzamiento de su posicionamiento en el cambiante sector de las tecnologías de la información.

Hoy, su slogan hecho realidad, son las grandes del sector, IBM, HP y Microsoft las que lideran el proceso de convertir los entornos de gestión de tecnología en redes de ordenadores gestionados. Cada una de estas empresas ha lanzado ya su iniciativa, compitiendo con la propia de SUN denominada N1. El esfuerzo que IBM denomina "autonomic computing" The Economist va de la mano de servicios de integración y construye sobre la experiencia de su sistema de gestión de redes, Tivoli que le ha servido para acumular una experiencia importante en la gestión de todo tipo de centros de proceso de datos. Su competidor más directo con este mismo tipo de conocimiento es HP, que con su producto OpenView ha sido el gran competidor de IBM en ese espacio. Ambas empresas llevan años gestionando grandes redes de ordenadores y hoy, con la llegada del grid computing (mallas de ordenadores) están especialmente preparadas para competir por su gestión.

Microsoft no se que queda atrás. Su iniciativa DSI (Dynamic Services Initiative) está orientada a su propio sistema operativo Windows y representa la respuesta a las otras iniciativas de creación de grandes mallas de ordenadores gestionados por un solo vendedor o explotador.

Cuando el ordenador es la red, la gestión de la misma necesita de recursos de todo tipo que solo los más grandes pueden ofertar de una mano. El acercamiento de ORACLE y DELL puede ser también un paso en esta dirección. La decisión de compra de Netscape en su día (junto a AOL) puede haber sido un grave error para SUN que tenía, hasta entonces, una alianza estratégica con ORACLE.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios