BAQUIA

La Red libera las fantasías de los espías

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 5 de
octubre de 2001
Año II, nº
476




¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.


¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. La Red libera las fantasías de los espías
  2. Algunas tecnológicas recuperan fuelle
  3. Melodías en el móvil, ¿es oro todo lo que suena?










  TITULARES



<A
name=1>1.-


La Red libera las fantasías de los espías





No ha habido intervención militar, aún, pero las consecuencias del ataque terrorista a Nueva York y Washington de hace tres semanas siguen cayendo, afectando incluso a la Red; cuya participación en los terribles hechos no ha sido más que insinuada. Así como la NSA ha sido capaz de grabar una llamada telefónica de Bin Laden a su madre, de momento nadie ha presentado tan siquiera un correo electrónico de Al Qaida. Pero la injusticia nunca ha detenido a los guerreros de la censura, de modo que si las medidas antiterroristas parecen un tanto excesivas, se siente. El proyecto de ley \’Patriot\’ (ojo al nombre) ha sido aprobado por el pertinente comité, y en breve lo será por las cámaras EEUU; a ver quién es el guapo que se opone. El proyecto ha sido sustancialmente recortado en sus peores aspectos, excepto en lo que a telecomunicaciones e Internet se refiere. Culpable, claro.

Si por el gobierno estadounidense fuera, la Red se transformaría en una máquina de espionaje ideal. Mucho mejor que lo que jamás han tenido los servicios de inteligencia. Tan sólo la información que pueden obtener con el análisis de tráfico de Carnivore, que la ley Patriot autoriza sin control judicial (no se leen cartas, sólo remites), puede provocar taquicardias de emoción a más de un espía. Y cualquier tontería que se interponga en este designio ha de ser eliminada. Así, el gobierno se está dedicando a retirar información de sus páginas web (para \’no ayudar a los terroristas\’); y la comisión federal de comercio ha abandonado un proyecto de ley para mejorar la privacidad online.

Las consecuencias de todo esto son las opuestas a las que persiguen los burócratas. Un ejemplo: el Reino Unido ha cerrado un nodo de pésimo gusto llamado \’Ultimate Jihad Experience\’ que al parecer contenía todo tipo de memeces sobre fabricación de explosivos y técnicas \’para romper huesos\’ (que cualquier hooligan domina). Por supuesto, el contenido completo está en la caché de Google, los enlaces han sido localizados y están disponibles. Y el website, que habrían leído cuatro, es el éxito del día con miles de lectores. Muy inteligente, Holmes… Mientras, las empresas detectan de dónde viene el viento, y abandonan antes de que les \’abandone\’ alguien; por ejemplo, Zero Knowledge deja el negocio de proporcionar navegación y correo anónimos . Por si acaso.

Lo cierto es que todo gobierno libre de control votaría por este tipo de medidas, ya que espiar a los ciudadanos es una vocación automática de cualquier administración. Así que no debe extrañar que en España el partido en el gobierno esté aprovechando la oportunidad para ampliar los poderes del servicio de inteligencia so pena de reformar su (muy obsoleta) legislación. Por ejemplo se podrá \’pinchar\’ un teléfono o entrar en una casa obteniendo la autorización judicial \’a posteriori\’. La verdad es que ahora ni siquiera la necesitan… Está claro que los espías son una hermandad internacional y comparten sus fantasías.

¿Más consecuencias? Pues veamos: según un estudio publicado ayer, el miedo al espionaje es uno de los factores que más disuaden a los cibercompradores. Es decir: que a más control, menos compras. Puede parecer una tontería en las presentes, y trágicas, circunstancias, pero para la Red es justo lo que faltaba. Menos mal que del sitio más inesperado llega algo de alivio: nada menos que el Tribunal Supremo francés acaba de decidir que las empresas no tienen derecho a espiar el correo electrónico de sus trabajadores: viola su privacidad. Más de uno debiera escuchar, especialmente sabiendo que el estado francés no ha sido jamás muy cuidadoso con la privacidad de sus citoyens; hasta hace poco era ilegal cifrar las comunicaciones en Francia, no fuera a ser imposible leerlas. Algo es algo… veremos lo que dura. Ay.

Más sobre estadounidenses y su amor/odio por la Red, en Baquía.com
Más sobre privacidad y su conservación, en Baquía.com







2.- Algunas tecnológicas recuperan fuelle


Esta semana el mercado bursátil estadounidense parece querer imitar a la anterior. Después de una pequeña recaída el lunes, motivada por el anuncio de malos resultados y por los cambios a la baja en las recomendaciones de algunos analistas, y una tímida reacción el martes al nuevo recorte de tipos efectuado por la Reserva Federal, los principales índices siguen, unos días con más lentitud que otros, su escalada alcista. Recuperan así a marchas forzadas las pérdidas acumuladas tras los atentados del once de septiembre, a pesar de las malas noticias publicadas ayer sobre las cada vez más largas colas en la oficina del desempleo. El Nasdaq ganaba ayer más de un 1% al cierre, y con la que está cayendo…
En Financial Times

A esa recuperación ayuda el empujoncito fiscal dado por el presidente Bush, que anteayer elevó a 130.000 millones de dólares el montante de las rebajas impositivas y las ayudas públicas necesarias para estimular la demanda (y que incluyen, entre otras cosas, créditos fiscales a la inversión en nuevas fábricas o equipos informáticas), y también las noticias de signo positivo que, con cuentagotas, van llegando al mercado.
En The New York Times

Una de ellas fueron las optimistas palabras de John Chambers , presidente de Cisco Systems, quien el miércoles confirmó en una conferencia organizada por GoldmanSachs que las predicciones de su compañía sobre los pedidos de los clientes para los últimos cuatro meses van cumpliéndose, de forma que los analistas no tendrán que tocar nuevamente sus estimaciones. Palabras mágicas que hicieron subir más de un 21% la cotización bursátil de la compañía.

Dell, el gigante de los ordenadores personales, que ya pasó por la común etapa de reestructuración, anunció que también cumplirá las predicciones de resultados para su tercer trimestre fiscal, y aseguró que está captando nuevos clientes (¿y quién los estará perdiendo?) y reduciendo sus gastos operativos. Así, Dell piensa obtener entre 7.200 y 7.600 millones de dólares, y beneficios de entre 15 y 16 centavos por acción en el trimestre que finalizará el 2 de noviembre. Los inversores premiaron también las buenas nuevas, impulsando sus títulos un 8,14%.

La guinda del día la puso un estudio realizado por Morgan Stanley entre 225 compañías. Según dice, un 19% de los jefes de tecnología encuestados tienen intención de revisar al alza sus planes de compras de equipos informáticos. No son todos, aunque algo es algo…



3.- Melodías en el móvil, ¿es oro todo lo que suena?


Muchos sitios de Internet ofrecen diversas melodías para teléfonos celulares, que los usuarios pueden bajarse de modo simple de la Red para personalizar sus móviles. En algunos casos se trata de ser el más cool. En otros simplemente se trata de contestar a tiempo en la típica escena de un local cuando un teléfono suena entre decenas de iguales. Pero como más sabe el diablo por viejo que por diablo, para evitar problemas algunos de los grandes fabricantes de móviles han llegado a acuerdos con distribuidores de música para, por extraño que pueda parecer, \”permitir el uso legítimo de la música en aplicaciones destinadas a los terminales móviles\”. No es tontería: algunos artistas denunciaron en la revista musical Rolling Stone que no cobraban copyright por sus melodías cuando sonaban en los móviles.

Aprovechando el lío que hay montado entre la música online, los derechos de autor y lo de \’hacerse digital\’, parece que hay tipos que quieren sacar dinero de todo lo que tocan. Y nunca mejor dicho. Es lo que han debido de pensar los músicos australianos Helyer y Drummond, a los que se les ha ocurrido registrar las secuencias telefónicas de los distintos tonos que emiten los móviles al marcar —unas 100.000.000.000 melodías—. Cada usuario, convertido sin saberlo en intérprete, reproduce alegremente al llamar a su madre, un decir, una melodía que pertenece a alguien, y por tanto sujeta al pago de derechos de autor. Cosas veredes…
En Baquía Noticias

Parece ser que lo que pretenden los australianos es comprobar si esto de los derechos de autor va en serio, intentando llevar el cobro por reproducir músicas ajenas hasta las últimas consecuencias. Tal y como está el patio, sus delirios musicales pueden tener frutos: según la legislación vigente en casi todo el mundo, la reproducción total o parcial de una pieza musical implica el pago de copyright, y eso incluye a los pasajes celulares. Ya existen precedentes de denuncias contra sitios que ofrecen melodías para móviles sin pagar los preceptivos derechos, y puede que iniciativas como la de Helyer y Drummond no sean tan absurdas el día de mañana, ¿o sí? Por si acaso, prepare la cartera si va a silbar.









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios