BAQUIA

La Red se enfrenta a ataques de virulencia desconocida

Una nueva variedad de ataques excepcionalmente poderosos contra los ordenadores que garantizan el tráfico correcto de la información en Internet podría llegar a colapsar grandes webs e interrumpir el vaivén de correos electrónicos, según investigadores relacionados con la seguridad.

Los primeros de estos nuevos ataques se descubrieron a finales del año pasado, y dirigen tales cantidades masivas de datos maliciosos contra los PC de las víctimas que incluso las principales empresas tecnológicas se ven impotentes para frenarlos.

En uno de los primeros casos examinados, el atacante desconocido tomó el control de un servidor de dominios y nombres de Sudáfrica y deliberadamente corrompió su contenido. Estos servidores son máquinas especializadas que ayudan a dirigir el tráfico online hacia sus destinatarios.

Durante varias semanas, los expertos identificaron al menos 1.500 agresiones que colapsaron durante un breve período de tiempo sitios comerciales, grandes ISP y compañías dedicadas a la infraestructura de la Red. Pero lo curioso es que la mayor parte de los usuarios de Internet no notaron los ataques, quizás por la cortedad de éstos.

Ken Silva, responsable de seguridad de VeriSign, compara la oleada de ataques con el caos que se produjo en octubre de 2002, cuando nueve de los trece ordenadores que gobiernan el tráfico global de la Red fueron seriamente dañados a causa de una poderosa agresión electrónica.

VeriSign opera dos de esas trece máquinas, pero no se vieron afectadas. \”Esto es considerablemente peor que lo que vivimos entonces\”, asegura Silva. Hablamos de ataques que en algunos casos han excedido los ocho gigas por segundo, lo que da idea de su magnitud. Es, en opinión de Silva, \”un auténtico Katrina online\”.

En este sentido, los principales organismos estadounidenses en materia de seguridad se están poniendo las pilas para configurar correctamente (y mantenerlos así) sus servidores de nombres y dominios, con objeto de que los hackers no puedan usarlos para cometer sus desmanes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios