BAQUIA

La RIAA solicita más dinero para combatir la piratería

El dinero destinado hasta el momento para acabar con la piratería no es suficiente, según la Recording Industry Association of America (RIAA), asociación que agrupa en Estados Unidos a los artistas y discográficas. Aunque los pasos dados hasta el momento van por el buen camino, es necesario inyectar más dólares para potenciar el programa Computer Hacking and Intellectual Property, lanzado por el departamento de justicia para luchar contra el cibercrimen.

Aunque la RIAA no ha detallado la cuantía de más que solicita, sí ha disparado las primera quejas hacia la CHIP, ya que ocupa más tiempo en la persecución de hackers maliciosos que en los crímenes que se cometen contra los derechos de autor, apartado que debe convertirse en la “máxima prioridad”. Según las cifras que maneja la asociación, los arrestos y procesamientos por piratear música han crecido un 113% entre 2000 y 2001. Por su parte, las sentencias condenatorias contra los piratas subieron un 170% durante el mismo periodo.

Mientras que las ventas de discos lamieron el suelo en 2001 –la asociación calcula que la piratería le ha causado un agujero de 4.200 millones de dólares, sin incluir las copias ilegales a través de Internet–, la de discos grabables (CD-Rs) han experimentado el caso contrario: sólo Estados Unidos despachó 2,8 millones de unidades frente a los 1,6 millones del año anterior. La piratería extiende sus tentáculos por todo el mundo y sus centros neurálgicos están localizados en Brasil, China, Rusia y México, según denunció la RIAA, que mostró su preocupación porque, si no se pone remedio más pronto que tarde a esta situación, causará un daño de 1.000 millones de dólares por año.

La RIAA justificó el incremento de financiación por boca de su presidenta, Hilary Rosen, quien apuntó que la “piratería no es una ofensa personal”, sino que deja tocadas a un buen número de personas. “Afecta a todo el mundo porque contribuye a que disminuyan los incentivos para invertir en la creación de música. Por tanto, no debería verse como un crimen contra los autores, artistas, compositores, músicos, discográficas, distribuidores, mayoristas y tiendas de discos, sino contra cada uno de ellos”.

La RIAA no está sola en su cruzada contra los piratas que atestan el planeta. Jack Valenti, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA) también ha pedido al Congreso de Estados Unidos que apoye sus esfuerzos para luchar contra la copia ilegal de películas. Valenti explicó que las compañías que integran su organización están realizando esfuerzos ímprobos para lanzar iniciativas de vídeo bajo demanda en Internet. Por eso, el Congreso debe “enviar un mensaje claro” de que la piratería “es un robo, ya sea online u offline”. “Si no puedes proteger lo que te pertenece, entonces no posees nada”, añadió.

La MPAA calcula que la industria del cine pierde 3.000 millones de dólares al año por culpa de la piratería. Esta cifra no incluye el daño que genera Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios