BAQUIA

La seguridad contribuirá a generar puestos de trabajo en Internet

El año 2001 puede tirarse a la basura por varios motivos. En el sector de la Nueva economía porque redujo el esqueleto de las compañías a la mínima expresión, entre otros motivos. Los despidos se convirtieron en una especie de pan nuestro de cada día que se llevó por delante el empleo de más de 100.000 trabajadores puntocom.

Pero la cosas pueden cambiar este año que acaba de empezar. Y gran parte de ello se lo debemos al denominado \”efecto Bin Laden\”. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre la mayor parte de las empresas han decido mejorar sus sistemas de seguridad, lo que contribuirá a crear miles de puestos de trabajo en este campo, según ha remarcado la firma eBusiness Research Center. Su director ejecutivo, Nirmal Pal, piensa que la oferta de empleo volverá a vivir una época dorada, fundamentalmente en cuestiones de seguridad, privacidad online y todo lo que ayude a que las empresas estén preparadas ante la eventualidad de otro desastre como el del 11-S.

Pal también ha percibido cierta desilusión entre los futuros trabajadores de empresas relacionadas con la Nueva Economía. La mayor parte de ellos ha vivido la explosión de la burbuja de Internet, lo que les ha hecho desconfiar de todo lo que suene a puntocom. Por eso, en caso de tener la posibilidad de elegir, preferirían trabajar en compañías tradicionales que tocan cuestiones de Internet, como IBM, EDS, o General Electric.

Otros se muestran más pesimistas sobre el futuro que se viene encima. Bruce Temkin, analista de Forrester Research, pospone la recuperación del sector para 2004 en vez de 2003, como apuntan la mayor parte de los expertos. Habrá que esperar hasta esa fecha para que los usuarios \”utilicen toda una serie de servicios para acceder a Internet. Será entonces cuando se abra la puerta a una serie de oportunidades que todavía no se han materializado\”. A ver si es verdad.