BAQUIA

La sequía publicitaria también afecta a AOL Time Warner

Los resultados de AOL Time Warner no han sorprendido a nadie, han coincido con las previsiones de los analistas de Wall Street, ya avanzadas por la propia compañía, y han mostrado que el gigante no se ha librado de un año difícil, marcado por la caída de los ingresos publicitarios.

La mayor compañía de medios de comunicación e Internet ingresó 38.200 millones de dólares en todo 2001, ligeramente por encima de los 36.200 millones del año anterior. En el último trimestre, las ventas alcanzaron los 10.600 millones, superando también por los pelos a los 10.200 millones del cuarto trimestre de 2000.

Los beneficios EBITDA (antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 2001 aumentaron un 18%, hasta los 9.900 millones de dólares. En el cuarto trimestre su EBITDA subió un 14%, hasta los 2.800 millones de dólares. Estas cifras tampoco incluyen la adquisición de la editora de revistas IPC Media y del 49% que poseía el grupo alemán Bertelsmann en AOL Europa, por el que pagará 6.750 millones de dólares.

Los resultados netos del cuarto trimestre arrojan unas pérdidas de 1.800 millones de dólares, comparados con los 1.100 millones del año anterior.

Hace dos semanas AOL-TW ya advirtió a Wall Street que sus resultados de 2001 no alcanzarían las estimaciones previas. Desde la fusión, los ejecutivos insistían en que la compañía alcanzaría los 40.000 millones de dólares de ingresos en 2001, y 11.000 millones de dólares en EBITDA, por lo que los analistas les achacaban su cabezonería al no contar con el adverso mercado publicitario.

Aunque la AOL-TW estima que tanto los ingresos como los beneficios se mantendrán planos en el próximo trimestre, para todo el año confía en un crecimiento de las ventas de entre el 5% y el 8%, así como en un incremento del EBITDA de entre el 8% y el 12%, incluidos los resultados que porten AOL Europe e IPC Media.

Las cifras del gigante coinciden exactamente con las anunciadas previamente. Pero destacan algunas facetas de su negocio, especialmente la publicidad, que lastran el comportamiento de la compañía. Los ingresos por publicidad en 2001 descendieron un 3% —un 14% en el último trimestre, hasta los 2.200 millones de dólares—, hasta los 8.500 millones. También refleja esta sequía el incremento en el gasto de publicidad entre las propias compañías del grupo, que alcanzó los 2.000 millones de dólares frente a los 1.200 millones de l año anterior. Los ingresos por suscripciones continuaron supliendo la falta de anunciantes, creciendo un 16% en el cuarto trimestre, hasta los 4.400 millones de dólares.

  • Más en News.com, FT.com e Internet.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios