BAQUIA

La TDT espera a ser interactiva de verdad

De los nuevos canales digitales, una parte considerable se compone de refritos, tertulias y teletienda. Y cuando se trata de servicios interactivos, la mayoría nos limitamos a la guía de programación.

Según los expertos reunidos hoy en la Fundación Telefónica para debatir sobre la TDT, las cadenas de televisión no encontrarán la vía adecuada para seguir adelante –esa aplicación estrella que abra camino a otras- hasta que no colaboren con anunciantes, universidades y productores de contenido para hacer un estudio en condiciones. Porque \”estar por estar\”, sin un servicio útil para el espectador, no sirve de nada.

\”Estamos en el núcleo absoluto de una transformación radical de lo que es la comunicación de masas\”, afirmó Eduardo García Matilla, uno de los autores que colabora en el último número de la revista tecnológica Telos, dedicado a la nueva televisión. \”La fragmentación es un drama, pero también está esa gran ventaja que es la segmentación (de las audiencias\”, añadió.

Que la segmentación del público es una gran oportunidad para anunciantes, medios y productores de contenido lo saben los espectadores –algo decepcionados por una TDT que tampoco parece para tanto-, los expertos en tecnología y (suponemos) los propios medios. Y sin embargo, por el momento nadie ha dado el paso.

Según el profesor Enrique Bustamente, coordinador de contenidos de Telos, esta falta de innovación se debe en parte a la crisis. García Motilla, por su parte, explicaba esa prudencia de las grandes empresas en el temor a canibalizar sus canales principales.

Normalmente, diríamos que ese estarse quieto y conservar el pájaro en mano sólo sirve para que el competidor espabile, se arriesgue y te lo quite. Pero dado que todas las cadenas están -por ahora- igual de paradas, diremos que sólo sirve para que un emprendedor con ideas y conocimientos tecnológicos llegue de fuera y le dé la vuelta al mercado, como ocurrió con la música y ocurrirá con cualquiera que no aprenda de su ejemplo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios