La TDT se prueba con éxito en Soria

Si se cumplen los plazos establecidos, el 3 de abril de 2010 la televisión analógica dejará definitivamente de emitir en España, y todas las emisiones pasarán a difundirse a través de los canales digitales terrestres (TDT).

Pero antes se harán pruebas en diferentes zonas del país, y de hecho, ya en 2009 se empezarán a producir ceses de emisiones territoriales que afectarán hasta a un tercio de la población. De esta manera, el 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11% de los españoles vivirán su apagón analógico y cuando finalice el año, este cese afectará a cerca de otro 20% de la población.

Una de las regiones donde se empieza a experimentar es la provincia de Soria, donde el pasado 23 de julio se llevó a cabo el cese de las emisiones televisivas analógicas en el ámbito del proyecto piloto “Soria TDT”, que abarca 162 localidades y 51.000 ciudadanos.

El mismo día se puso en marcha un Plan de Contingencia, con objeto de resolver las dudas de los ciudadanos y solucionar las incidencias que pudieran plantearse. Dicho Plan contempla, entre otras medidas, la activación de más de 30 instaladores de telecomunicaciones, la supervisión permanente de la disponibilidad de la señal digital, o la puesta en funcionamiento de un teléfono de atención específica a usuarios.

Según Red.es, hasta la fecha no se ha detectado ningún fallo de señal en toda la zona de cobertura. Se han recibido 1.700 consultas telefónicas, de las cuales la mayor parte han sido consultas informativas sobre el uso del receptor TDT, la sintonización de los canales o cómo ordenar los canales.

También se han reportado 570 incidencias (un 3% de los hogares del ámbito del proyecto), la mayoría relacionadas con problemas en la recepción de la señal de TV, solicitudes de receptores TDT para colectivos especiales y dificultades en la recepción o sintonización de determinados canales, que se ha resuelto con la mejora de la instalación de usuario o bien con la correcta sintonización de los canales.

En las localidades que no recibían previamente la señal analógica, o lo hacían con una calidad muy baja, y dónde tampoco llega con niveles suficientes la nueva señal digital terrestre, se ha procedido a instalar un receptor vía satélite, que asegure la calidad de las transmisiones

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios