La tecnología es hoy diez veces más barata que en 1999

Cualquiera que lleve unos años metido en el mundo tecnológico recordará que la inversión que se necesitaba hace unos años para hacerse con cualquier producto tecnológico era mucho mayor que la que se precisa hoy en día. La producción masiva, la mejora de las prestaciones de los componentes o la externalización han conseguido abaratar los precios hasta unos límites que hace años resultaban impensables.

La tienda electrónica Pixmania.com, especializada en la comercialización de productos de consumo por Internet, celebra su noveno aniversario, y para conmemorar la ocasión, el portal ha echado la vista atrás para comparar la relación calidad/precio en los productos tecnológicos de entonces y de ahora.

Como comenta Verónica Noseda, responsable del desarrollo de negocio de Pixmania en España, “lo que antes era un artículo tecnológico, hoy es un artículo de consumo más, lo que ha hecho que los precios hayan disminuido considerablemente y que lo que obtenemos hoy, por lo que pagamos a cambio, sea mucho mejor que hace nueve años”.

Veamos algunos ejemplos: en 1998 se empezaron a comercializar los primeros reproductores mp3, con un precio equivalente a 200 euros actuales, y una capacidad de almacenamiento de 32 MB, que apenas daban para 9 o 10 canciones. Hoy en día, se encuentran reproductores mp3 con 1 GB de capacidad desde 20 euros, lo que reduce 10 veces el precio y ofrece 32 veces más capacidad que su ancestro.

Otra de las estrellas de la época era el disquete de 3,5 pulgadas, que en 1999 alcanzaba un máximo de capacidad de 150 a 200 MB. El precio de una caja con 10 disquetes oscilaba entre 20 y 30 euros actuales. Hoy podemos comprar un pack de 25 DVDs con capacidad de 4,7 GB por unidad por 8 euros.

Es decir, si por 10 disquetes de 200 MB, equivalentes a 2 GB, pagábamos 20 euros (entonces en pesetas), quiere decir que por cada euro (166 pesetas) obteníamos 100 MB de capacidad. Hoy, 25 DVDs de 4.7 GB c/u suponen 117,5 GB, y pagamos por ellos 8 euros, lo que significa que por cada euro compramos 14.687 MB.

También es posible hacer el cálculo a la inversa: si los precios de 1999 se mantuvieran ahora, tendríamos que pagar por el paquete de 25 DVDs alrededor de 150 euros.

En la misma línea, otros productos que han reducido su precio drásticamente son los ordenadores personales (hoy cuestan un 60% menos), impresoras (45%), cámaras fotográficas (30%), teléfonos móviles (70%), pantallas de plasma (25%), reproductores DVD (40%) y accesorios en general (33%).

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios