BAQUIA

La tecnología tiene una nueva ecología

La tecnología tiene su propia ecología. Por lo menos eso es lo que opina Eric Lundquist en su interesante artículo The New Ecology of Technology. Eric cree que quien esté tratando de competir con Google en el terreno de las búsquedas se está equivocando. Según sus propias palabras \”lo que tiene sentido es pensar en las búsquedas sólo como un primer paso en el proceso de compra, permitiendo a los usuarios determinar si quieren utilizar un proceso de este tipo, una búsqueda personalizada o una búsqueda más amplia. Microsoft, que reconoció haber descuidado el crecimiento de la Red y luego perdido de vista la importancia de las búsquedas, tiene mucho terreno que recuperar en esta área\”.

Eric nos relata su entrevista con Jonathan Schwartz, vicepresidente ejecutivo de Sun, de la que salió convencido de que esta empresa, a pesar de su actual descalabro en facturación y beneficios, tiene un plan. Se trata de que, en su ecología, exista una relación beneficiosa entre las empresas de telecomunicaciones (carriers), los usuarios y los vendedores de aplicaciones sobre la infraestructura de éstos. Lo que queda en un segundo plano son los sistemas operativos, el software tradicional y sus entornos de aplicaciones y el formato tradicional del pensamiento en los negocios.

El ejemplo que cita Eric es el de una empresa que entienda la ecología de la tecnología y especialmente la venta de tonos como negocio. Eric nunca sospechó que surgiría una industria de descarga de tonos para el móvil que se convertiría en un gran negocio en todo el mundo, pese a que su precio de venta sea inferior a un dólar. Por eso, Eric nos explica que si queremos entender la nueva ecología de la tecnología, debemos pensar en aplicaciones de negocio que puedan ser soportadas vía infraestructuras existentes, cada vez más poderosas, al alcance de cualquiera desde cualquier parte y con acceso desde un móvil fácil de manejar.

Innovación y disrupción, según Schwartz, empiezan con el cliente. Piense en SMS y la venta de tonos cuando cree su nuevo negocio en la Red. Esa es su recomendación principal. La ecología de la tecnología ya no es lo que era.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios