La telefonía móvil supera a la fija en todo el mundo

No es de extrañar que los fabricantes de teléfonos móviles se quejen amargamente de que cada vez venden menos celulares. A estas alturas todo el mundo que lo deseaba ya tiene su teléfono. Según la International Telecommunications Union (ITU), ya se ha superado con creces la friolera de mil millones de móviles en todo el mundo.

De esta manera, en el segundo semestre de 2002, los celulares han dejado atrás en apenas una década al número de teléfonos fijos existentes, que llevan en el mundo casi un siglo. Era el último récord que le quedaba por batir a la telefonía móvil, que ya hace tiempo (en 1999) superó al número de computadoras personales. Era algo que se veía venir. Ya a finales de 2001 se contaban 1.030 millones de usuarios de telefonía móvil frente a los 1.040 de telefonía fija. Una diferencia fácilmente superable.

Y la tendencia no va a cambiar. Esta asociación internacional que gestiona las relaciones de los países en materia de telecomunicaciones, calcula que cuando finalice el presente año unos 1.390 millones de ciudadanos del mundo emplearán un teléfono móvil, frente a unos 1.115 millones de telefonía fija. La ITU calcula que la telefonía móvil, que aún tiene un gran filón en países como China, suma un millón de nuevos adeptos cada día.

La única tecnología que parece que puede plantar cara a la telefonía móvil es Internet. En 1991 había 8,6 usuarios de móvil por cada internauta, mientras que a finales de 2002 serán sólo 2,1. Claro que es una carrera que acabará en punto muerto, ya que en poco tiempo los teléfonos móviles serán uno de los principales vehículos de acceso a la Red.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios