BAQUIA

La transformación del sector de empleo online

Los portales de empleo son una referencia obligatoria para cualquiera que esté interesado en ver lo que se mueve en el mundo laboral, ya sea empresas que publican sus ofertas o particulares que desean encontrar o cambiar de trabajo. Pero algo está cambiando en este sector, dominado en los últimos años por las grandes marcas.

Un artículo del Wall Street Journal pone de manifiesto el creciente protagonismo de sitios especializados, a la vez que se frena el crecimiento de los grandes portales, dominadores del sector en los últimos años, que en Estados Unidos son CareerBuilding.com y Monster.com. Según datos del pasado mes de agosto, el primero contaba con 20,2 millones de usuarios únicos, con un descenso del 2% en el último año, mientras que el segundo llegaba a 16,3 millones, con un crecimiento de tan solo el 4% en los últimos doce meses.

Contrastando con estas cifras, un portal especializado como Dice.com, centrado en las nuevas tecnologías, creció un 34% en número de usuarios, mientras que Healthcaresource.com, que publica ofertas relacionadas con la salud, aumentó un 36% su tráfico. El mayor salto cuantitativo ha sido el portal HotJobs de Yahoo, que ha crecido un 53% en un año, hasta los 11.7 millones de usuarios únicos.

Muchos oferentes de empleo se quejan de que publicar sus ofertas en portales de mucho tráfico provoca que reciban una gran cantidad de CVs de candidatos que no sirven para el puesto. Hay más cantidad, pero no necesariamente más calidad, y las empresas deben emplear más tiempo y recursos a la hora de filtrar y seleccionar a los candidatos.

Lógicamente, el cambio en el número de usuarios repercute en las inversiones publicitarias que recibe cada portal. Los anunciantes prefieren sitios donde la audiencia es más especializada, y además, las tarifas son mucho más baratas que en los grandes portales. Se trata de un mercado estimado en 5.900 millones de dólares, que crecerá hasta los 9.700 millones en el ao 2011

Otro de los elementos que está transformando la estructura tradicional de este sector son las redes sociales, que cada vez se utilizan más como un recurso para el realojo laboral. Por ejemplo, la red de LinkedIn ha crecido un 322% en el último año, y ya supera los 2.2 millones de usuarios al mes. La propia HotJobs ha creado una aplicación para que sus ofertas aparezcan en Facebook, y está desarrollando herramientas para que sus ofertas puedan ser reenviadas fácilmente por correo electrónico o Messenger.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios