La UE condena el canon digital para empresas y administraciones

Las autoridades europeas han confirmado algo que llevaban años diciendo internautas y defensores de los derechos digitales: el canon digital no tiene justificación legal dentro de la normativa europea, al menos en lo que refiere a empresas y administraciones.

El Tribunal de Justicia de la UE ha afirmado que \”la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión\”.

Es decir, que es ilegal cobrar un impuesto como compensación de derechos de autor por una presunta copia a la empresa que compra discos para grabar sus proyectos, o al ayuntamiento que compra una grabadora para archivar documentos.

Esto implica que las personas físicas, los usuarios, sí tendrían que seguir pagando el canon, pero no las empresas privadas, organizaciones o administraciones públicas.
En Twitter pueden encontrarse numerosas reacciones bajo el hashtag #sentenciacanon, que en su mayoría celebran el dictamen, aunque recordando que los particulares no se verán afectados por la decisión.

En cualquier caso, el asunto no ha terminado todavía y proseguirá en la Audiencia de Barcelona, que trasladó la cuestión al máximo tribunal europeo, en referencia a un caso que enfrenta a la SGAE con la empresa Padawan, que vende discos y reproductores.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que buscarán \”una alternativa\”. Y la Sociedad General de Autores de España (SGAE), principal defensora -y que gestiona los beneficios- del canon, tiene por supuesto algo que decir sobre la decisión europea.

Por su interés, reproducimos textualmente el comunicado oficial enviado por las entidades de gestión de derechos de autor IBAU y COPYESPAÑA, con su particular interpretación de la decisión del TUE:

“El Tribunal Europeo respalda la legalidad del canon digital en España”

Tras conocer el fallo del Tribunal Europeo sobre el caso Padawan, hecho público en el día de hoy, las agrupaciones de entidades de titulares de derechos de propiedad intelectual IBAU (Egeda, Dama y Aisge) y COPYESPAÑA (Agedi, Aie, Cedro y Sgae) valoran positivamente el respaldo que supone esta sentencia a la legalidad del canon digital, tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea en los que se aplica esta compensación.

Por otra parte, y a la espera de un análisis en profundidad del fallo judicial, IBAU Y COPYESPAÑA ponen de manifiesto su disposición para colaborar en el ajuste, si fuera necesario, del sistema actual de copia privada a las consideraciones que propone la sentencia para toda Europa.

IBAU Y COPYESPAÑA recuerdan que esta compensación permite al ciudadano poder reproducir para uso privado creaciones intelectuales (música, libros, películas…) sin la autorización previa del titular de derechos de propiedad intelectual y que debe ser abonada a las entidades de gestión por los fabricantes, importadores o distribuidores de los dispositivos que permiten la realización de este tipo de copias.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios