La UE considera que la IP es un dato privado

La Unión Europea considera que las direcciones IP deben ser consideradas como información personal, al contrario de lo que piensan empresas como Google, que insisten en que esta dirección sólo indica la localización de un ordenador.

Esta institución se encuentra preparando un informe para establecer las políticas de privacidad de las búsquedas que realizan buscadores como Google, Yahoo y Microsoft.

Aunque la línea general de la UE sea que las direcciones IP consten como información personal, en los casos en los que los ordenadores sean compartidos por muchas personas, como cybercafés u oficinas, no constará de esa manera.

El tratamiento propuesto por la UE supone que una modificación en la grabación de datos por parte de los motores de búsqueda. Así, Google fue el primero en reducir el tiempo de almacenaje de la información a 18 meses. Además, disminuyó el tiempo de permanencia de las cookies, pasando de 30 a 2 años.

Google alega que guarda las direcciones IP para proporcionar a los usuarios un mejor servicio, ya que de esta manera es capaz de conocer el idioma que han utilizado. Además, puede proporcionar a los anunciantes la correcta información para facturar.

Por su parte, Microsoft no graba las direcciones IP a la hora de realizar una búsqueda. Su estrategia reside en los usuarios registrados en sus populares servicios, como Hotmail o Messenger.

El regulador de protección de datos de España, Artemi Rallo Lombarte, ha criticado que las políticas de privacidad de los buscadores no son accesibles para el ciudadano de a pie. “Los motores de búsqueda no muestran con claridad sus políticas de privacidad en sus páginas web y éstas no son accesibles para los usuarios”, señaló.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios