BAQUIA

La UE hace pública su “Agenda Digital”

La Comisión Europea presentó ayer los objetivos de su “Agenda Digital”, un plan a cinco años que pretende establecer las bases para el futuro sector de las telecomunicaciones en Europa.

El plan se centra en siete áreas estratégicas de actuación: creación de un mercado digital unificado, interoperabilidad, confianza y seguridad en Internet, banda ancha, inversión en I+D, reducción de la brecha digital y uso de las TIC para combatir problemas como el cambio climático.

En total se han planteado 100 acciones y más de 30 modificaciones legislativas. Uno de los objetivos más llamativos es el de dotar a una buena parte de los europeos de acceso a Internet ultrarrápido, similar al que disfruta la población de países como Japón y Corea del Sur.

La Comisión pretende que en 2013 todos los ciudadanos de la UE tengan acceso a Internet de banda ancha, que debería llegar a los 30 Mbps en 2020. En esa fecha, la intención es que la mitad de los europeos pueda suscribirse a conexiones de 100 Mbps o superiores. Hoy en día, todavía hay un tercio de europeos que no utilizan la Red.

El mercado unificado de productos digitales es otro de los grandes objetivos que persigue la comisario holandesa Neelie Kroes, que afirmó en la presentación que “es inaceptable que en los Estados Unidos haya cuatro veces más descargas legales que en la UE”.

Esta situación se explica, según Kroes, por un mercado fragmentado y por la poca oferta de descargas legales. Por eso la Comisión pretende simplificar los acuerdos internacionales de copyright y licencias dentro de la UE antes de final de año.

La Comisión también considera que las tecnologías digitales pueden mejorar la calidad de vida de las personas, pero para que eso ocurra es necesario sentirse seguro online. Por eso la Agenda incluye planes para respuestas coordinadas entre diferentes países ante ciberataques, robos de identidad o spam, y reforzará a finales de este año las leyes para la protección de datos personales.

Otro aspecto necesario es el aumento de la inversión en I+D. La Comisión pide a los Estados miembros que aumenten las partidas de gasto público para alcanzar 11.000 millones de euros en el año 2020. También propondrá medidas para atraer inversores, por ejemplo para financiar la mencionada expansión de la banda ancha.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios