BAQUIA

La UE inicia una investigación contra Google

No es raro que la UE inicie investigaciones contra grandes empresas tecnológicas o de Internet por presuntos delitos de monopolio. A veces, la cosa termina en multas millonarias. Otras veces, Microsoft cede y acepta que los usuarios tendrán que elegir el navegador que quieren usar en su ordenador nuevo, en lugar de llevar Internet Explorer por defecto.

En este caso, el sospechoso de prácticas contra al libre cometencia es Google, que será investigado y podría verse enfrentado a medidas posteriores -o no- en un futuro.

La iniciativa d ela UE surge a partir de las quejas de tres webs europeas: Ciao.de, una página alemana propiedad de Microsoft; la comparativa de precios británicoa Foundem.co.uk y EJustice.fr, una web francesa dedicada a las búsquedas de temas legales.

Aunque sus reclamaciones varían en los detalles, las tres consideran que el buscador les está poniendo más abajo de lo debido en la lista de resultados de forma deliberada, poniéndoles la zancadilla y restándoles popularidad.

La principal asesora legal de Google sobre competencia, Julia Holtz, aseguró en un post que sus prácticas no incumplen la legislación europea.

\”Aunque cada caso plantea asuntos ligeramente diferentes, la pregunta que suponen en definitiva es si Google está haciendo algo para ahogar la competición o perjudicar a nuestros usuarios y socios. Ése no es el caso\”, afirmó, después de señalar a las dificultades técnicas que implica ordenar cientos de resultados en segundos, millones de veces al día.

En cualquier caso, la cosa va para largo porque la investigación acaba de iniciarse, y habrá que esperar para ver si la Comisión Europea decide tomar medidas contra la empresa californiana o si desestima las demandas. Entre tanto, los abogados de Google pueden entretenerse con su larga batalla en los tribunales de EEUU en torno a Google Books.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios