BAQUIA

La UE muestra sus pruebas contra Intel

El pasado mes de mayo, las autoridades antimonopolio de la Unión Europea fijaron una multa de 1.060 millones de euros a Intel por prácticas contra la competencia, entre ellas, adelantar reembolsos a algunos fabricantes de PCs para retrasar o cancelar el lanzamiento de productos equipados con procesadores de su rival AMD.

El fabricante de chips recurrió posteriormente la sanción, la más elevada nunca impuesta por la Comisión Europea a una empresa por prácticas monopolísticas, alegando que la UE desestimó o malinterpretó las pruebas presentadas.

Afirmación que difícilmente se va a sostener después de la publicación de un informe de 518 páginas con todos los detalles del caso. En los documentos se han borrado los nombres de los emisores y los receptores de los mensajes, así como de las cantidades que Intel pagaba en estos peculiares contratos, pero sí se incluyen los textos de las transacciones, así como la preocupación de los directivos ante el avance de su rival.

Por ejemplo, se pueden leer los correos electrónicos emitidos entre 2002 y 2005 por ejecutivos de Intel, en los que se dirigen a fabricantes como Lenovo, Dell o HP ofreciéndoles lo que llaman “adelanto de reembolsos” a cambio de incluir en sus equipos sus procesadores en detrimento de los de AMD.

También se incluyen los pagos de Intel a la cadena alemana Media Saturn Holding, el mayor vendedor de PCs en Europa, condicionados a la venta de equipos exclusivamente equipados con sus chips.

Estas revelaciones no llegan en el mejor momento para Intel, ya que la semana pasada anunció el abandono de la compañía de Bruce Sewell, el jefe de su departamento jurídico, que pasará a convertirse en el principal abogado de Apple.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios