BAQUIA

La UE propone cobrar por recibir llamadas

Europa abre la caja de los truenos de la telefonía móvil. La Comisión Europea propondrá que los usuarios de móviles compartan el gasto de las llamadas, tal y como ocurre con las llamadas que se efectúan fuera del país de procedencia.

El objetivo es que quien recibe la llamada pague los denominados gastos de terminación, que son los costes que pagan unas operadoras a otras por conectar llamadas sobre sus redes. En opinión de la comisaria de la Sociedad de la Información, este cambio terminaría por favorecer a los consumidores, ya que con esta propuesta se busca abaratar los precios de las tarifas de terminación.

Las operadoras que se acojan a la propuesta sólo cobrarán a sus clientes y no se verían obligados a pagar a otros operadores. Según la portavoz de la comisaria de la Sociedad de la Información, Martin Selmayr, el cambio daría lugar a un modelo menos burocrático.

Estados Unidos ya aplica este modelo. La fórmula se denomina bill and keep y mediante ella sólo obtiene dinero la compañía del cliente que llama. Por su parte, el usuario que recibe la llamada tiene que pagar la tarifa de terminación mediante bonos o cuotas mensuales.

El concepto de terminación en Europa suponen entre el 15 y el 30% de los ingresos de una operadora. A finales de este mes, Bruselas presentará el conjunto de propuestas destinadas a reducir las tarifas de interconexión de las compañías. En ningún caso las operadoras se verán obligadas a acatar dichas recomendaciones.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios