BAQUIA

La UE quiere convertir a ISPs y telecos en espías

El Parlamento de la Unión Europea ha aprobado una nueva serie de normas sobre protección y privacidad, que endurecen la normativa existente desde 1997, por 351 votos a favor frente a 133 en contra. Aún debe recibir la aprobación de los 15 gobiernos que conforman la Unión Europea, pero no parece que vaya a ser nada difícil teniendo en cuenta que éstos mismos son los que han presionado al Parlamento para que la sacase adelante.

Esta ley, similar a la U.S. Patriot Act que fue rechazada por los parlamentarios estadounidenses, convierte a los proveedores de servicios de Internet y de telefonía en espías de los gobiernos que estén investigando posibles crímenes, entre ellos el terrorismo, ya que les pueden obligar a retener los datos y usos de sus usuarios (incluyendo llamadas telefónicas) durante más tiempo del normal siempre y cuando sea para \”salvaguardar la seguridad nacional\”. Desde luego, mejor que cualquier Carnivore.

Probablemente la coalición formada por 40 grupos en pro de los derechos civiles (tanto europeos como estadounidenses) que estaba haciendo campaña en contra de ella, arguyendo que requería que los distintos países europeos almacenasen información detallada sobre el uso de los servicios de telefonía e Internet de sus ciudadanos con fines policíacos, no debe sentirse muy satisfecha.

Varias compañías de telecomunicaciones europeas también se habían opuesto, ya que según ellos implementar la tecnología necesaria para poder hacerlo que se les puede pedir mediante esta ley es excesivamente costoso y complicado de implementar.

Claramente, perseguir a los terroristas ha sido la gran baza utilizada por aquellos que defendían la conveniencia de aprobar esta ley. Robert Menard, secretario general del grupo Reporters sans Frontieres, ha expresado el sentir general de muchas asociaciones y europeos al asegurar que \”el clima de seguridad reinante después de los ataques del 11 de septiembre no legitima un retroceso en las libertades y derechos de los europeos\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios