BAQUIA

La UE quiere impulsar las radios online

Mientras en Estados Unidos los webcasters luchan para que los royalties no acaben con su vida, Europa estudia fórmulas para que el fomento de la competencia conduzca a una rebaja de precios que permita impulsar las emisiones a través de Internet.

El Comisario de la Competencia de la UE, Mario Monti, prepara un plan para animar el desarrollo de la música en Internet, dando una oportunidad a las emisoras que tienen que pagar una canon extra por los derechos de autor si quieren lanzar su señal a la Red.

Actualmente, cada país europeo cuenta con una entidad de gestión de derechos de autor que los alquila a terceros, reservando parte de sus tarifas para pagar gastos administrativos y de propiedad intelectual. Así, cualquiera que quiera ofrecer música en un lugar público, sea discoteca, radio o Internet, tiene que afrontar un canon por los derechos de alquiler de música. Con la llegada de la Internet y la posibilidad de lanzar la emisión a la Red, se levantaron los propietarios de los derechos (o las entidades que los gestionan) para exigir al que el mundo virtual siguiese las leyes del copyright que funcionan en el mundo real. Por eso, como está ocurriendo en EEUU, muchas emisoras retiraron su señal de la Red ante la imposibilidad de hacerse cargo de los royalties exigidos.

Para que esto no ocurra, Mario Monti propone que cualquier emisora de radio o TV de los 15 países de la UE —incluyendo a los países del Área Económica Europea (AEE), como Noruega—, en vez de tener que bregar con las sociedades de gestión nacionales, pueda conseguir licencia de alquiler de música (derechos de autor) en toda la Unión. Eso, según la Comisión, fomentaría la competencia y provocaría una rebaja de precios.

  • Más en Reuters


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios