BAQUIA

La UE quiere una licencia única para la música en toda Europa

Actualmente, muchas tiendas europeas dedicadas a la venta de música en Internet limitan su actividad al país en que se localizan, o al de residencia de los compradores, debido a las restricciones que imponen las licencias de uso.

La Comisión Europea entiende que esta situación supone una restricción al libre comercio, y es una de los motivos que explican por qué la tienda iTunes, por ejemplo, vende menos en Europa que en los Estados Unidos.

Por eso, la Unión Europea quiere terminar con esta situación, y para ello prepara una licencia paneuropea para la música digital, con la intención de unificar este sector.

Actualmente, los derechos de las canciones se negocian por separado en cada país, por lo que una empresa no puede vender en toda Europa a través de una sola web central.

Incluso se da el caso de que una misma compañía ofrezca diferentes catálogos en cada país: lo que un ciudadano portugués puede comprar tal vez no esté disponible para un sueco.

Representantes de la Comisión Europea ya están negociando con portavoces de la industria, como la asociación francesa SACEM o la discográfica EMI. También representantes de Apple se han mostrado favorables a esta medida.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios