BAQUIA

La UE sancionará a Intel por prácticas contra la competencia

Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea suponen la peor pesadilla para los departamentos legales de muchas multinacionales. Microsoft es un clásico sufriendo sus azotes, que recientemente también han experimentado Apple o Google.

La próxima gran empresa que podría ser acusada de entorpecer las leyes del libre mercado es Intel. Según informa Reuters, esta semana la UE acusará al fabricante de chips de pagar de manera ilegal a diferentes fabricantes de PCs para retrasar o cancelar el lanzamiento de productos con componentes de AMD, su principal competidor en el mercado de chips.

El próximo miércoles se conocerá la cuantía de la multa fijada por la Comisión Europea a Intel por abuso de posición dominante. Hasta la fecha, la mayor sanción impuesta por este tipo de delitos es la que recibió Microsoft en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros.

La Comisión entiende que Intel ha cometido dos tipos de abusos: en primer lugar, Intel adelantó reembolsos a los fabricantes de PCs para limitar o eliminar el uso de chips fabricados por AMD. La UE entiende que se trata de una práctica ilegal, y ordenará a Intel que la cancele.

Por otra parte, la Comisión acusa a Intel de pagar a esos mismos fabricantes para retrasar o cancelar el lanzamiento de productos equipados con chips de AMD, lo que considera una “restricción encubierta” de la competencia. Estas prácticas han ocurrido durante los últimos ocho años.

Según la investigación. Intel comunicaba a los fabricantes el porcentaje de PCs que debían contener sus propios chips, estableciendo una cuota mínima de ordenadores que debían contener sus procesadores.

Por ejemplo, en el caso de NEC, Intel “le permitió” incluir procesadores de AMD en el 20% de sus portátiles y PCs de sobremesa. Todos los PCs de Lenovo debían portar un chip de Intel, así como la mayoría de los producidos por Dell y el 95% de los fabricados por HP.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios