BAQUIA

La venta online de lotería navideña crece un 21%

A una semana del sorteo de Navidad, las ventas de lotería a través de Internet crecen un 21% con respecto a 2007, según datos de Lotopia. El sistema de venta por Internet de esta web y otras compañías del sector hace posible comparar el número de décimos vendidos respecto a la misma fecha del año pasado.

En las administraciones físicas es mucho más difícil saber con detalle cómo marchan las ventas: este sábado 19, último día de venta de billetes antes del sorteo, se produce el cierre definitivo de la contabilidad de las administraciones, que hasta entonces tienen en el aire multitud de reservas de grandes cantidades de billetes para empresas, bares y otras organizaciones.

Durante estos cinco días restantes, las empresas, que reservaron grandes cantidades para distribuir entre sus empleados y allegados, disponen aún de margen para vender todo lo reservado o devolver los billetes sobrantes. La venta a particulares, en cambio, aumentan durante estas últimas dos semanas, en las que los españoles aprovechan la paga extraordinaria con la ilusión de compensar este año difícil.

El comercio electrónico creció un 51,7% en España durante el primer semestre de 2008, según un informe de la Comisión para el Mercado de las Telecomunicaciones. “La madurez del comercio electrónico explica que crezca mucho más la venta de lotería por Internet que el canal tradicional”, afirma Lucía Pascual, presidenta de Lotopia.

Según los datos de esta plataforma, el perfil del comprador de lotería online es de un varón que ronda la cuarentena, con fácil acceso a Internet y cuyo gasto medio se sitúa entre los 65 y los 70 euros, algo por encima de los 63 euros que gasta cada español en la compra en las administraciones físicas.

En cuanto a las razones que aún desaniman a muchos de comprar por Internet, Lucía Pascual lo achaca “al apego de los usuarios al décimo y a la posesión física de la suerte”. Por el contrario, los que sí compran online aducen tener poco tiempo para asimilar las largas colas que cada diciembre se generan a las puertas de las administraciones de toda España.

Los loteros estiman que se están vendiendo más décimos que el año pasado, si bien no todos tienen claro que cerrarán la venta el día 21 con incrementos sobre 2007. Para Concha, encargada de la famosa Administración Doña Manolita, en la Gran Vía madrileña, “nosotros hemos notado que se ha vendido más, pero realmente no sabemos si es por la crisis o porque el año pasado dimos el primer premio”.

En lo que sí coinciden la mayoría de los loteros es en que desde el Puente de la Constitución la gente compra mucho más. Virginia Herreros, de la Lotería Cuzco, indica que “con todo lo de la crisis la gente se ha animado a jugar más, aunque las empresas, en cambio, nos están devolviendo cantidades más altas, por lo que cerraremos el sorteo muy poco por encima del año pasado”. En una dirección parecida apunta Félix Melero, de la Administración de Burgo de Osma (Soria), quien piensa que los particulares “vienen convencidos, con más fe que nunca en que el Gordo les sacará de la crisis”.

Para Pilar Sebastián, de la Administración número 2 de Ripoll (Girona), “incluso las empresas me han comprado más, por lo que estoy convencida de que sí superaremos en un 10% lo vendido en 2007”. El último administrador consultado, Sergio Cano, de Lotería Velázquez, en Málaga, destaca que “hemos paliado la menor venta a algunas empresas con un esfuerzo comercial grande por llegar a nuevos clientes; pero sí creo que la crisis dará una cifra menor de gasto por habitante, aunque eso no lo sabremos hasta el día 22, claro”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios