BAQUIA

La VoIP cala con fuerza en hogares y empresas

La telefonía por Internet, VoIP, está revolucionando el panorama de las telecomunicaciones en todo el mundo. Se trata de usar el PC como teléfono y el acceso a la Red en lugar de la red telefónica convencional. Y así es como los españoles podremos ahorrarnos este año en torno a 150 millones de euros (necesita registro), asegura Grupo CDW. Porque los usuarios salimos ganando: las operadoras están enfrascadas en guerras de precios casi permanentes, y buena parte de la culpa la tiene VoIP.

El teléfono suena en el ordenador, la voz viaja por Internet y las tarifas son gratis o muy inferiores a las habituales. En programas como Skype, las comunicaciones entre usuarios del mismo sistema no cuestan nada, y el resto, muy poco.

El negocio de VoIP radicará en los servicios avanzados que permite. Por ejemplo, las actuales centralitas telefónicas pueden desaparecer e integrarse en la red del operador de servicios. No hay que comprarlas, ni mantenerlas, con el ahorro que eso implica. Están en la Red, con el único requisito de conectarlas con teléfonos adaptados a VoIP.

Además, el software se unifica: en el mismo dispositivo podemos tener voz, messenger y vídeollamadas. Y se potencia la gestión de clientes en la empresa; cada vez que uno llama, se abre una pantalla con su ficha, sus datos, los negocios en marcha, los flecos pendientes…

Telefónica anunció hace pocos días que quiere lanzar este año sus servicios de voz sobre Internet, como un valor añadido en las conexiones ADSL. Los contables hacen cuentas estos días sobre la repercusión en los ingresos que pudiera tener una migración masiva a la voz sobre IP. En Telefónica, por ahora, parecen tranquilos porque utilizar la telefonía por Internet requiere líneas ADSL, y si se vende más banda ancha no será crítica la posible reducción del tráfico de telefonía fija.

Conviene saber que no todo es Skype. Es el más popular, pero también existen otras compañías, como Peoplecall, que sin embargo no es gratis. Además, en algunos países funciona ya SkypeIn, nuevo servicio de Skype; una persona que carezca de PC puede llamar a un número de teléfono tradicional y el destinatario recibe la comunicación en el ordenador. Y la nueva versión del messenger de MSN también permite establecer llamadas de voz o vídeollamadas gratuitas de computadora a computadora.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios