BAQUIA

La vuelta al ruedo de los superordenadores

Cray Computers es una pequeña empresa altamente especializada, que ha visto sufrir una caída de sus ventas del 65% en el último trimestre. La empresa dice que se trata simplemente de un ajuste temporal por retraso en varios pedidos destinados al ejército de los EEUU.

La historia de la visión de Seymour Cray sobre los ordenadores vectoriales es bien conocida, y el hecho de que en los últimos años se haya centrado enla investigación en grandes clusters de ordenadores no deja de preocupar a muchos. Hay cosas que, simplemente, necesitan de la capacidad de un superordenador vectorial para poder resolverse. Es el caso de modelados de la expansión de un fuego o estudios de balística sobre el comportamiento de todo tipo de armas.

Por ello, el ejército, sobre todo el de los EE.UU. es la clave de la supervivencia de este tipo de superordenadores, según analiza la revista Wired. Cuando a mediados de la década de los 90 Cray fue comprada por SGI, se canceló la inversión en ordenadores vectoriales. Al mismo tiempo, el único fabricante de este tipo de ordenadores, NEC, se vio enfrentado a una tarifa de un 454% para la importación de sus productos a EEUU, lo que los convertía en productos excesivamente costosos, al margen de la reticencia a comprar a un proveedor extranjero ordenadores para tareas secretas o vinculadas al armamento norteamericano.

Poco a poco, Cray ha vuelto a sus orígenes, y gracias a las compras del gobierno de Bush está estabilizando su balance y garantizando su continuidad, algo que estuvo en duda en muchos momentos.

A veces, un cluster de ordenadores simplemente no es suficiente para la tarea a realizar.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios