La Wikipedia alemana tendrá versión en papel

El grupo empresarial Bertelsmann, que entre otras compañías posee la editorial Random House, ha anunciado sus intenciones de lanzar una versión en papel de la versión alemana de la Wikipedia, con el objetivo de llegar a nuevos grupos de audiencia, principalmente jóvenes.

Obviamente, no todos los artículos que recoge la versión alemana de la Wikipedia serán impresos, pues eso requeriría una enorme cantidad de papel y de espacio para almacenar los volúmenes. La Wikipedia en alemán tiene actualmente unas 750.000 entradas, y la versión impresa recogerá las 50.000 consultas más populares durante los últimos dos años, con definiciones abreviadas de éstas y alrededor de 1.000 fotografías.

El precio de venta del volumen será de 20 euros, cantidad considerable tendiendo en cuenta que cualquiera puede conectarse a Internet y consultar la versión online de manera gratuita. No obstante, el editor tiene previsto actualizar el volumen impreso el año que viene, si las ventas de la edición de 2008 son favorables.

Una versión impresa de la enciclopedia colaborativa puede tener alguna utilidad como herramienta de consulta, pero también pierde las principales ventajas que tiene el medio online, como la actualización constante, la posibilidad de pasar fácilmente de unos temas a otros a través de los hipervínculos, o el trabajo de los editores para corregir errores.

Sin embargo, según representantes de Berstelman, el proyecto no debe contemplarse como una recreación en forma de libro del contenido que está disponible en la Red, sino como una forma de agrupar el conocimiento colectivo de los usuarios de Wikipedia.

Según declara en The New York Times Beate Varnhorn, editora de Bertelsman, “muchos de los términos más buscados en la Wikipedia están relacionados con temas actuales, como Carla Bruni, una serie de televisión exitosa o productos electrónicos. Son conceptos que normalmente no se encuentran en una enciclopedia tradicional”.

La tirada inicial, a modo experimental, será de 20.000 ejemplares, y llegará a las librerías en el mes de septiembre. La editora Varnhom confía en el éxito del proyecto, dado que Alemania posee una “fuerte tradición enciclopédica”.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios