BAQUIA

La xerografía cumple 70 años

La xerografía, el invento que hizo posible crear y compartir información a través de miles de copias e impresiones láser, cumple 70 años de historia.

Chester Carlson, un científico y especialista en patentes decidido a encontrar una forma sencilla de copiar documentos, realizó la primera copia xerográfica el 22 de octubre de 1938 en un laboratorio improvisado detrás de un salón de belleza en Astoria, Queens (Nueva York). En esa copia, conservada en el Instituto Smithsonian, puede leerse “10-22-38 ASTORIA”.

Si Carlson estuviera vivo todavía se sorprendería al ver que su invento provocó una revolución que ha continuado hasta nuestros días, y que ha permitido que todo el mundo pueda acceder fácilmente a la información, democratizando el conocimiento. Infotrends, consultora del sector, estima que este año se han producido 3,08 billones de copias e impresiones en todo el mundo usando dispositivos creados a partir del invento de Carlson.

En lugar de usar métodos fotográficos, Carlson experimentó con cargas electroestáticas y materiales fotoconductores, cuyas propiedades eléctricas cambian cuando se exponen a la luz. A este proceso lo llamó xerografía, por las palabras griegas xerox, que significa “seco”, y graphein, que significa “escribir”.

Casi una década después Haloid, una pequeña empresa del norte del Estado Nueva York que posteriormente pasó a denominarse Xerox, apostó e invirtió en el proyecto, y Carlson pudo comercializar su invento. Desde entonces, cualquier forma de información ha crecido exponencialmente.

“Un uso eficaz de la información es hoy clave en cualquier negocio y el invento de Chester Clarson ayudó a eliminar las barreras de la información”, comenta Sophie Vandebroek, directora de tecnología y presidenta del Grupo de Innovación de Xerox. Sólo en el año 2007 se han creado y compartido 281 Exabytes de información.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios