Lala.com: un nuevo modelo para la música online

Si alguien pensaba que ya estaba todo inventado en el sector de la música digital, se equivoca. Condicionantes como los derechos de reproducción y la movilidad de los usuarios facilitan que surjan nuevos modelos de negocio, como el de Lala.com, que por el momento sólo funciona en los Estados Unidos.

Esta web nació originalmente como un lugar en el que los usuarios podían intercambiar sus CDs, mediante envíos a través del correo físico. Obviamente, la era digital ha obligado a modificar esta fórmula, que no podía tener mucho recorrido.

Ahora, la idea es acceder a través de streaming al catálogo de música. En Lala.com hay disponibles seis millones de canciones, que se pueden escuchar gratis y sin anuncios, Además, no tienen restricciones de DRM, por lo que se pueden escuchar en cualquier ordenador o reproductor digital.

La web funciona del siguiente modo: el usuario debe descargar un programa, llamado Music Mover, que localiza las canciones que tiene guardadas en su ordenador. El archivo personal de cada usuario se añade entonces a su perfil online, y cada vez que entre en la web podrá acceder a su lista personal de reproducción.

Además podrá escuchar gratis cualquier canción o álbum completo dentro del catálogo de seis millones de canciones que hay en la web, aunque sólo una vez.

Si todo esto es gratis, ¿de dónde provienen entonces los ingresos? Pues de la nueva música que queramos añadir, es decir, aquella que no se ha subido desde nuestro disco duro. Pero en ese caso, la gran ventaja es el precio.

Frente a los 99 centavos de dólar que la mayoría de tiendas de música digital cobran por canción, Lala.com factura diez centavos. La canción se añade a nuestra lista personal para escucharla en streaming cuando queramos (sin fecha de caducidad). Si queremos descargarla en formato mp3, el precio será entonces de 79 centavos.

Las primeras 50 canciones que el usuario añada a su lista son gratis. Sólo después empezará a pagar por ellas.

Lala.com ha firmado acuerdos con las cuatro grandes discográficas como EMI, Sony BMG, Universal y Warner Music Group para vender su música en este formato. Además, tiene el apoyo de otros 170.000 sellos independientes y distribuidores.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios