BAQUIA

Las adolescentes se hacen fuertes en la Red

Una Internet dominada por los hombres es algo que pasó a la historia. Las jóvenes adolescentes se han convertido en protagonistas en la Red estadounidense. El pasado mes de diciembre, Pew Internet & American Life Project presentó un estudio en el que se señalaba que un 35% de las jóvenes de entre 12 y 17 años tenían un blog frente a un 20% de los chicos. Lo mismo sucedía a la hora de crear su propia web: el 32% de ellas, frente al 22% de ellos.

Un buen ejemplo es el caso de Martina Butler, una joven de 17 años que se ha convertido en la primera estadounidense adolescente en recibir un patrocinio de una gran empresa. Martina es la artífice de Emogirltalk.com, donde cuelga su propia música de estilo indie.

Por su parte, Lauren Renner y Sarada Cleary, de 16 y 14 años respectivamente, son las autoras del site Agirlsworld.com, con artículos escritos por y para chicas. Actualmente, esta página recibe tiene más de 1.000 usuarias.

Aunque las chicas ya apuntaban maneras en 2005 como los principales creadores de contenido en la web, la diferencia se hace ahora más significativa en la blogosfera. Entre 2004 y 2006 se duplicó el número de bloggers adolescentes. Este incremento se produjo principalmente por el papel predominante de las jóvenes, según apunta el informe citado anteriormente.

“Las chicas son más propensas a hablar sobre sí mismas”, asegura a The New York Times el director del Instituto de Investigación en Comunicaciones, Pat Gill. “Históricamente, se ha esperado de las mujeres que sean sociables, comunales y aptas en artes decorativas”, añade.

En este sentido, el estudio llevado a cabo por Berkman Center for Internet & Society revela que las jóvenes de entre 13 y 22 años utilizan Internet para expresarse y dar a conocer su originalidad.

Sin embargo, esta tendencia no se refleja en el mercado laboral estadounidense, según la Oficina de Estadísticas de Trabajo. Del total de empleos relacionados con la informática y las matemáticas, apenas un 27% son ocupados por mujeres.

Lo mismo ocurre en los institutos, donde menos del 15% de las estudiantes eligieron la opción científico-informática. Quizá las jóvenes que hoy destacan en la Red desarrollen un interés riguroso por las ciencias.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios