BAQUIA

Las agencias de viajes catalanas no venderán ‘Iberias’

Las turbulencias de los negocios de viajes online han cruzado el Atlántico. En Estados Unidos, el pasado noviembre, Continental Airlines anunció que iba a dejar de pagar comisiones por los billetes de avión reservados a través de la Red; y unos meses antes ya habían echo lo mismo Northwest Airlines y KLM Royal Dutch Airlines. La respuesta de las agencias de viajes, que viven fundamentalmente de las comisiones, fue subir los precios de las compañías aéreas que dejaran de pagarles.

En España, la respuesta de las agencias de viajes de Cataluña ha sido más drástica. Al anuncio de Iberia de rebajar las comisiones que perciben las agencias por las ventas en la Red, han respondido negándose a vender billetes de la principal compañía aérea española.

El pasado 27 de noviembre Iberia anunció su intención de bajar las comisiones porque pondrá al servicio de las agencias de viaje una nueva herramienta para agilizar la venta de billetes por Internet. Las agencias piensan que la aerolínea debe enseñar el nuevo portal para comprobar su funcionamiento antes de bajar las comisiones, por lo que Iberia retrasó el cambio de comisiones hasta el 1 de febrero. La aerolínea rebajará las comisiones de los billetes al 3%, frente al 6,04% por destinos nacionales y el 7,5% por vuelos internacionales que reciben las agencias del mundo real.

La Unión Catalana de Agencias de Viaje (UCAVE) ya avisó hace un mes de que si no cambiaban las condiciones, las 238 agencias que representa y sus 489 puntos de venta no emitirían este tipo de billetes. \”No interesa vender con estas comisiones porque no cubre los gastos de luz y tiempo. Con un tres por ciento no merece la pena ni abrir el ordenador\”, afirma el presidente de UCAVE Enrique Fernández de Alarcón. \”Iberia pretende llevar todas las tarifas baratas a Internet a costa de bajar las comisiones, así que si ellos nos vuelven la espalda, nosotros también\”, añadió.

Fernández piensa que el malestar es idéntico en toda España, porque a ninguna le agrada esta medida de Iberia, \”porque no es rentable\”. \”Lo siento mucho por la gente, porque tendrá que ir directamente a Iberia\”, declaró.

  • En Yahoo!/EP

Turbulencias online y Agencias de viajes online: durmiendo con su enemigo, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios