BAQUIA

Las agencias y los callejeros captan la mitad de las visitas en el sector del turismo online

Netsuus, empresa de análisis de mercado online, ha elaborado un estudio sobre el sector turismo en Internet entre 2.878 dominios, a lo largo de lo largo de los meses de marzo, abril y mayo de 2008. Uno de los principales datos que se desprende de este informe es que las páginas web de las agencias de viajes y las de mapas y callejeros acapararon más del 50% del tráfico del sector.

Google Maps fue la marca líder, con un promedio del 14,21% de las visitas realizadas a las webs del sector turismo analizadas. La segunda y tercera posición en el ranking de marcas, las ocupan RENFE y Callejeros de Páginas Amarillas respectivamente.

Respecto al origen de las visitas a las páginas web de turismo, se reparte prácticamente por igual entre bookmarks y buscadores, y en menor medida en enlaces. En cifras esto significaría que el 42% de las visitas llegaron desde los principales buscadores, el 40% introduciendo la dirección en el navegador, y el 17% lo hicieron a través de un enlace en otra web. Comparando estos datos con el informe que Netsuus elaboró en el periodo invernal 2007/2008, la dependencia del sector turismo online respecto a los buscadores ha aumentado.

Cabe destacar que, respecto a las búsquedas genéricas desde Google, la marca que captó más tráfico durante el mes de marzo de 2008, para las palabras ‘vuelos’ y ‘viajes’ fue Atrápalo; para ‘hotel’, Husa; y para ‘mapas’, Google Maps.

En cuanto a las palabras clave de referencia utilizadas en las búsquedas de los internautas a lo largo del periodo analizado, las principales fueron ‘renfe’, ‘iberia’ y ‘google maps’. Así, y como en la mayoría de sectores las marcas de los sitios web lideran el ranking de las palabras de referencia.

En la categoría “agencias de viajes”, los sitios web más visitados en esta categoría, Atrápalo ha sido la agencia líder con un 14,18% de cuota de mercado durante los tres meses analizados (un 1,24% menos que en los meses de invierno). Muchoviaje.com mantiene la segunda posición.

Otro dato que destaca es que en abril la media de sesiones por navegación de la categoría Agencias de Viajes online de Netsuus fue 2,61 sesiones/navegación, es decir, de media se visitaron 2,61 webs de agencias en una misma sesión.

Sol Meliá fue la cadena hotelera líder en marzo con un 13,51% de visitas, seguido por NH Hoteles con un 10,84%. En abril, ambas cadenas mantuvieron la posición aunque con pérdidas en el número de visitas recibidas, y finalmente en mayo Paradores desbancó de la segunda posición a NH Hoteles.

En la categoría “turismo rural” el líder durante los tres meses analizados es Toprural.com con una cuota media de 48,2%, del total de 63 marcas analizadas por Netsuus, 10 de ellas acaparan casi el 80% del tráfico.

Por último, la categoría “aerolíneas” de Netsuus recibió en marzo el 16,24% de las visitas del Sector Turismo, el 16,05% en abril y el 16,33% en mayo. El líder fue durante los tres meses analizados la marca Vueling con una cuota media del 24,14% del sector de las Aerolíneas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios