BAQUIA

Las amenazas de seguridad para 2008

Se acerca el fin de 2007 y ya comienzan a realizarse balances de lo que ha sido este año y pronósticos de lo que 2008 nos traerá. Así lo ha hecho McAfee Avert, que cree que los asaltantes se servirán de las nuevas tecnologías y a la vez revisarán las tácticas anteriores para adaptarlas a los nuevos tiempos.

A lo largo del año próximo, el adware continuará siendo una amenaza; pero eso sí, una amenaza en declive. Y es que se espera que la utilización de adware disminuya un 30% en 2008.

Lo que parece que también disminuirá será el phishing, al menos en las webs más grandes. La contrapartida es que se desplazará a sitios menos visitados, con el fin de recabar información y robar datos.

El malware distribuido a través de la mensajería instantánea siempre ha existido. Sin embargo, la tendencia a partir de 2008 será que las amenazas “se autoejecuten”. Y es que en 2007, las vulnerabilidades en programas de mensajería instantánea se han duplicado respecto a 2006.

Windows Vista no se libra de aparecer en este listado. El motivo es que Vista aumentará su presencia, especialmente por el lanzamiento del Service Pack 1. Al ser el sistema operativo más común, los atacantes estudiarán formas para sortear las defensas de Vista. Desde su lanzamiento, se han detectado 19 vulnerabilidades.

La Web 2.0 está en boca de todos y, por supuesto, McAfee la ha tenido en cuenta. Los atacantes utilizarán las redes sociales y páginas similares como camino para distribuir malware.

Por su parte, los ataques a VoIP aumentarán de forma muy significativa, nada menos que un 50%. Se trata de una tecnología nueva y no se están creando las estrategias de defensa necesarias.

También habrá que estar atentos a los botnets, ya que según predice McAfee intentarán copiar el “éxito” de Store Word o Nuwar, que ha sido el virus más versátil. Sus creadores fabricaron miles de variantes, cambiaron técnicas de codificación y métodos de infección como nunca antes había ocurrido.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios