BAQUIA

Las aplicaciones de Facebook podrán pedir nuestro teléfono y dirección

Suele decirse en Internet que una de las mayores mentiras es "He leído y aceptado los términos de uso". Esta broma, sin embargo, refleja una realidad que quizá deberíamos ir reconsiderando, según va aumentando el número de compromisos, cesiones y concesiones que hacemos a los servicios online, a los que confiamos toda clase de detalles.

En adelante, por ejemplo, las aplicaciones de Facebook (que ya solicitan acceso a datos y permiso para compartirlos) podrán pedirnos nuestra dirección y número de teléfono, o utilizarlos si ya los tenemos en nuestro perfil, abriendo la puerta a llamadas o envíos de correo de los creadores de estas aplicaciones, o si las comparten, de sus socios.

Los usuarios tendrán que aceptar expresamente la opción de compartir estos datos, cuando instalemos la aplicación. Pero ya sabemos lo que pasa con esos cuadros que nadie lee y todo el mundo acepta.

No han tardado en aparecer las recomendaciones de expertos en seguridad que aconsejan que, si ya tenemos esta información en nuestro perfil (algo por otro lado poco recomendable), la eliminemos, antes de que el estafador de turno encuentre la forma de aprovechar esta posibilidad. Y algún espontáneo ha propuesto, como alternativa, dar el teléfono de atención al cliente de Facebook.

Una de las mayores discordias entre usuarios y empresas de Internet tiene que ver con nuestros datos personales. Nos preocupa qué información tienen exactamente (desde una foto de nuestra casa a nuestros gustos o aficiones), con quién la comparten y si toman medidas para evitar que cualquiera pueda encontrar nuestros datos. Con alarmante frecuencia, la respuesta a esto último es que no exactamente.

Facebook ha sido una de las más castigadas en este aspecto, gracias a sucesivos cambios en su política de privacidad que no convencen ni a expertos ni a organismos de protección de datos, aunque la inmensa mayoría de los usuarios, si se da cuenta, ni se inmuta por los cambios.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios