BAQUIA

Las aseguradoras multirramo prevén duplicar sus ingresos por Internet en 2010

En plena época de reconversión económica, la mayoría de los negocios canalizan una gran parte de sus esfuerzos hacia internet. Las aseguradoras multirramo no son una excepción y duplicarán sus ingresos en este medio en el año 2010. Según el IX Informe sobre el Sector Asegurador en Internet, realizado por Capgemini, estas compañías que a día de hoy no llegan al 3% de ingresos, podrían llegar hasta el 6% en apenas dos años, duplicando así su corriente de beneficios.

Así pues, las aseguradoras reconducirán su negocio, una reconducción que pasa, entre otras cosas, por reconsiderar el diseño y funcionamiento de sus páginas web y su posicionamiento en la red. Partiendo de un alto grado de madurez en los servicios online, las compañías pretenden alcanzar modelos que combinen la innovación y la colaboración tanto en aspectos de negocio como tecnológicos.

El 46% de las aseguradoras multirramo dedicará el año que viene cerca de un 10% de su presupuesto IT al desarrollo de su website, mientras que un sector algo más reducido, cercano al 30%, irá más allá e invertirá entre el 25% y el 75%. El objetivo es que el volumen de primas captadas por Internet ascienda a unos 670 millones de euros, un 1,01 del volumen total de primas. Esto s epretende conseguir partiendo de un aumento de los usuarios de internet, la adaptación de las empresas a la Web 2.0 y el estado de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI). A través de estos canales, las aseguradoras pretenden experimentar un considerable aumento del negocio online.

El estudio de Capgemini también ha establecido un ranking con las empresas de mayor puntuación, un ranking encabezado por Mapfre, que arrebata la primera posición a Sanitas, que ahora es segundo. El top ten lo completan Santalucía, Allianz, Mutua Madrileña, DKV, Adeslas, Groupama, Lagun Aro y Asisa. Los mayores ascensos con respecto a la edición anterior corresponden a Santalucía y Allianz, que han logrado situarse entre las cinco compañías con mejor valoración. El estudio analiza las páginas web de 42 entidades de seguros (lo que representa casi el 80 por ciento del mercado), clasificadas en cuatro categorías según los modelos de negocio más significativos en el mercado asegurador on line: compañías aseguradoras multirramo, entidades banca-seguros, aseguradoras de directo y mediadores on line.

El estudio desvela otros datos interesantes, como que las aseguradoras multirramo se sienten preparadas para el crecimiento del canal de venta a través de Internet, ya que tan solo el 21% considera que están insuficientemente preparadas. La mayoría de las compañías encuestadas considera que están preparadas (57%), muy preparadas (14%) o altamente preparadas (7%) para enfrentarse al crecimiento del canal.
Por otra parte, la adaptación a la LISI tiene un gran número de variables a implantar a corto plazo. El 63% de las multirramo priorizarán su adaptación en una serie de aspectos que se desglosan en las siguientes prioridades: en la firma electrónica (el 10% de las entidades); en la contratación (casi el 16%); en los suplementos (13%); en los presupuestos (12%) y en la consulta de datos de pólizas (algo más del 11%). El resto de aspectos consultados son la facturación electrónica, la declaración, consulta de datos y estado de siniestros, o la concertación de citas con proveedores, que representan un peso muy inferior, sumando el 38% en su conjunto.

En último término, las aseguradoras consideran que los principales beneficios que las iniciativas Web 2.0 les pueden aportar giran hacia la experiencia del cliente (lo creen el casi el 26% de las aseguradoras); la diferenciación de la competencia (18%), la ayuda a mejorar los estándares (15%) y al aumento de la fidelización de los clientes (15%). Aunque manifiestan que la lentitud en impulsar las tecnologías colaborativas (el 28%), la falta de conocimiento de su aplicación al negocio (26%) y la falta de alineación entre la organización y la tecnología (14,29%) son las principales barreras que las compañías tienen para adoptar estas nuevas tecnologías.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios