BAQUIA

Las bases de datos cambian los modelos de negocio

Todos recibimos periódicamente ofertas comerciales -legales e ilegales- a partir del uso masivo de direcciones almacenadas en bases de datos. Sin embargo, lo que puede parecer una pesadilla para el público en general, está cambiando la forma de conseguir clientes incluso en profesiones tan tradicionales como la abogacía.

Una noticia aparecida en Yahoo News nos cuenta la historia de la familia Danielson. Los padres, Julie y Dennis, llevaban varios días sin noticias de su hijo, ingresado por error en la prisión del condado. Tan sólo unas horas después del encierro de su hijo, empezaron a recibir en su buzón de correos ofertas de abogados ofreciéndose a defender a éste ante la justicia.

En Estados Unidos las oficinas de los sheriffs locales de muchas comunidades publican de forma inmediata los datos de los detenidos, que pasan a agencias de información que a su vez se los facilitan a los abogados. Al parecer, lo que a primera vista podría parecer una invasión de la privacidad de los presos, proporciona a éstos rápida ayuda legal que redunda en su propio beneficio. Para los despachos locales de abogados, esta práctica se ha convertido en clave para ganar clientes en tiempo record.

La decisión tomada por el estado de Carolina de Norte en 1999 de centralizar 100 juzgados locales y consolidar sus ficheros diariamente, ha sido una oportunidad de oro para agencias como SpeedingTicket.net, que con anterioridad a este hecho se veía obligado a enviar personas a cada juzgado para conseguir, de forma muy cara, dicha información. El estado cobra ahora entre 10 y 30 céntimos de dólar por cada registro que se utiliza, y dispone de casi 1,7 millones de ellos al año. Luego cobra a los abogados de 0,50 céntimos a 1 dólar por proporcionales la información de un acusado o llevar a cabo algún servicio de valor añadido, como imprimir y enviar las cartas a los clientes potenciales.

De confirmarse la posibilidad esbozada por el PSOE de convertir a la DGT en un organismo autofinanciado, no sería de extrañar que viérmaos estas o similares prácticas funcionando en España.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios