BAQUIA

Las búsquedas en la Web se alargan

Los expertos siempre lo han sabido: una búsqueda a partir de conceptos o palabras aisladas arroja resultados dispares con miles de entradas que en muchos casos, nada tienen que ver con lo que andamos buscando.

Por ejemplo, si buscamos \”panda\” en Google, nos encontramos con más de 3 millones de referencias. las dos primeras tienen que ver con la empresa de antivirus Panda Software, seguida inmediatamente por la web dedicada al oso panda por la organización WWF. Como se pueden imaginar, entre 3 millones de referencias hay de todo, y nadie dispone del tiempo ni la paciencia neccesarios para comprobar los resultados ofrecidos en las miles de páginas listadas por Google.

Ahora, Red Herring nos habla de la creciente habilidad de los internautas a la hora de realizar una búsqueda, refinando éstas mediante el uso de frases y limitando la introducción exclusivamente de palabras. El fenómeno está cobrando protagonismo en todas las búsquedas, y Yahoo, por ejemplo, dice haber notado un crecimiento de las búsquedas a través de frases para localizar un término concreto.

Para Yahoo y los demás buscadores esto son buenas noticias. Los anunciantes quieren saber dónde dirigir sus anuncios, y el contexto es la clave. Si pretenden anunciar software antivirus, querrán aparecer en la página relevante a este tipo de protección; si se trata de un zoológico que tenga una familia de pandas y quiera publicitar algo relativo a su cuidado, no tiene interés alguno en aparecer en la página de software.

Paradójicamente, Ask Jeeves, que fue un pionero en las búsquedas por frases contextuales (por ejemplo, se le puede \”preguntar\” literalmente \”¿Dónde encuentro información sobre el oso panda?\”), es el único de los grandes buscadores que ha visto como sus usuarios reducían con el tiempo el número de términos que utilizan al buscar. Ahora sus búsquedas son mucho más sintetizadas (\”oso panda\”, en el ejemplo). ¿La influencia de Google, tal vez?

Otro dato curioso que aporta el artículo es que, contrariamente a lo que puede creerse, sólo un 41% de los navegantes con menos de un año de experiencia utilizan motores de búsqueda para navegar, mientras que los más experimentados, con 5 años de experiencia online, lo hacen en un 84% de los casos.

¿Será que cuanto más se sabe, más consciente es uno de lo mucho que no sabe?

También en Baquía:

  • ¿Búsquedas contextuales?… A la caza del inversor publicitario
  • Google se cuela en el escritorio
  • RSS convence a Yahoo

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios