Las búsquedas más peligrosas

El malware adapta muchas formas, y una de las más peligrosas es la de ocultarse tras algunos términos de búsqueda muy populares. No en vano, los programadores de malware conocen la cantidad de tráfico que generan los buscadores en la Red, y por eso en su “formación” incorporan cada vez más conceptos derivados del SEO (Search Engine Optimization).

La compañía de seguridad McAfee ha elaborado un estudio en el que identifica las búsquedas más peligrosas en la Red. Descargar un archivo o visitar una web contaminada con malware puede ser letal para el incauto usuario.

La mayoría de las búsquedas envenenadas están relacionadas con productos gratuitos, como música, letras de canciones o fondos de escritorio. También, aprovechando los efectos de la crisis económica, abundan las ofertas de autoempleo o los consejos para ahorrar dinero. Otras búsquedas peligrosas están relacionadas con noticias de famosos o gadgets.

Para elaborar el estudio, los investigadores de McAfee escogieron 2.600 términos extraídos de Google Zeitgeist, Yahoo! Buzz y otras Fuentes. A partir de ahí, establecieron un índice de peligrosidad de cada término, en función de la cantidad de enlaces maliciosos relacionados con cada uno.

De esta forma, el mayor peligro está detrás de los salvapantallas, ya que el 60% de los primeros resultados contiene malware. Después aparecen las letras de canciones, con un 50% de enlaces infectados. El podium de las búsquedas con fuego se completa con las ofertas para trabajar desde casa, con un 40% de enlaces conteniendo malware.

En el otro extremo, el estudio descubre algunos términos aparentemente sospechosos, pero con índices de peligrosidad bajos. Por ejemplo, la búsqueda de Viagra, un producto abundante en los mensajes de spam, es poco arriesgada. Los sectores donde las consultas son menos peligrosas son los de salud y finanzas.

También se ha incluido un análisis de los términos más peligrosos por países. En el caso de España las búsquedas más peligrosas se esconden tras “anatomía de grey” (40% de resultados infectados), “fotolog” (33%), “almudena cid” (30%), “el blog de trecet” (30%) y “prison break” (30%).


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios