BAQUIA

Las cadenas de comida rápida apuestan por Internet

Abundan las quejas de los grupos de consumidores ante la ola de publicidad que ha aparecido en MSN Messenger, especialmente después de un acuerdo firmado entre McDonald´s y Microsoft, informa Adlatina.com. Y mientras las autoridades británicas buscan como controlar el nuevo fenómeno, otro fantasma –todavía más esquivo- ocupa también el escenario de los mensajes instantáneos: el spim, pariente cercano del rechazado spam.

Activistas de la salud han advertido que los gigantes del fast food están volcándose cada vez más en la Red para esquivar las prohibiciones vigentes en materia de publicidad televisiva dirigida a los niños.

Un acuerdo entre McDonald´s y Microsoft para producir una versión especial del famoso MSN Messenger, que contiene publicidad de ofertas en la cadena de hamburguesas, ha desatado quejas de grupos de consumidores y miembros del Parlamento británico.

En esas protestas se asegura que el llamado Theme Pack presenta anuncios publicitarios a la gente joven “en momentos en que Gran Bretaña está luchando para combatir la obesidad infantil”. Se mostraron preocupados porque los anunciantes están apostando por Internet y los móviles para alcanzar al target infantil, eludiendo los controles de los padres.

“Estamos preocupados por la forma en que los alimentos altos en grasa, azúcar y sal llegan a los niños”, dijo Michelle Smyth, de la organización Which?. “El acuerdo entre McDonald´s y el Messenger demuestra que esas formas se están tornando cada vez más imaginativas y novedosas”.

A pesar de que MSN no permite a los anunciantes contabilizar ni apuntar a audiencias particulares, el programa de Microsoft se ha jactado en varias ocasiones de contar con 800.000 usuarios menores de 18 años.

Algunas encuestas realizadas recientemente mostraron que los jóvenes utilizan en forma predominante la Red para comunicarse con otras personas del mismo segmento de edad, tanto por medio de mensajes como de e-mails y chats. Como promedio, usan esos medios durante cinco horas semanales.

Un portavoz de McDonald´s dijo que la compañía no es la única que se anuncia mediante la mensajería instantánea, y agregó que “somos una más de un número significativo de empresas que se anuncian en MSN. Los Themes Packs están desarrollados expresamente sobre bases opcionales, porque el usuario debe seleccionar deliberadamente los iconos de su preferencia”.

Después de la mala prensa que ha rodeado desde hace mucho tiempo a la junk food, McDonald´s está tratando por todos los medios de restaurar su imagen dándole más relevancia a las opciones saludables, además de aumentar la inversión publicitaria y firmar acuerdos de esponsorización con grupos deportivos, como por ejemplo la selección inglesa de fútbol.

Los críticos señalan que el movimiento hacia MSN es una señal de que los anunciantes están saliendo de los canales tradicionales para buscar a sus audiencias. En parte, esto se debe a que Ofcom, el regulador de la publicidad de la televisión inglesa, está a punto de anunciar nuevas restricciones a los mensajes de comida rápida dirigidos a los niños.

La popularidad de los mensajes instantáneos ha hecho aumentar el uso del término spim, un pariente muy cercano del spam. Algunos anunciantes sin escrúpulos han comenzado a usar el spim, a menudo disfrazando sus mensajes de marketing como si fuera una genuina conversación con personas desconocidas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios