BAQUIA

Las cámaras digitales se disparan

Puede que determinados dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles o las PDAs, no estén viviendo ni mucho menos su mejor momento, pero desde luego no se puede decir lo mismo de las cámaras digitales. Según un reciente estudio de Gartner Dataquest, las ventas de este tipo de adminículos podrían incrementarse alrededor de un 30% a lo largo de este año en Estados Unidos.

Por lo visto se espera que los envíos de las distintas marcas fabricantes de cámaras a las tiendas minoristas ronden los 8,3 millones de unidades, cuando en 2001 se colocaron 6,4 millones. Además, lo mejor de todo, es que el mercado aún está muy lejos de verse saturado (precisamente lo que le pasa al de celulares), ya que apenas un 17% de los hogares estadounidenses cuentan a día de hoy con una cámara digital. Según este mismo informe, en 2006 serán la mitad de los hogares de este país los que dispongan de una.

La mala noticia es que esta falta de saturación se debe a que las cámaras digitales se están vendiendo a un ritmo mucho más lento que otros nuevos productos como, por ejemplo, los reproductores de DVDs. Claro que en este caso, gran parte de este crecimiento se le puede achacar a Sony, que ha conseguido colocar 30 millones de PlayStation 2 en dos años. La culpa de esta lenta popularización parece ser el alto precio de las cámaras, que oscilan normalmente entre los 200 y 500 dólares.

Precisamente por esto, hace poco más de dos meses IDC publicó un estudio en el que aseguraba que la venta de cámaras digitales se estaba ralentizando (según sus números en 2001 se despacharon 18,4 millones de unidades, un 22% más que en 2000) y que no experimentaría crecimientos espectaculares en los próximos años, ya que calcula que en 2006 se venderán 41 millones.

Por otra parte, y también relacionado con el mundo de la fotografía digital, hace un par de días un buen número de gigantes más o menos implicados con este sector como Kodak, Hp o Fujifilm anunciaron la creación de la International Imaging Industry Association (I3A), una asociación que planea desarrollar un estándar llamado Common Picture Exchange Environment (CPXe) para distribuir e imprimir fácilmente fotos por Internet. Hace un mes InfoTrends Research Group aseguraba que este tipod e servicios movería en cinco años unos 200 millones de dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios