Las claves de Guy Kawasaki para ser encantador

Guy Kawasaki (al que el ministro Miguel Sebastián llamó “Kurosawa” en su presentación) ha sido el encargado de inaugurar la edición de 2010 de FICOD, que arrancó esta mañana en el Palacio de Congresos de Madrid.

El que fuera evangelista de Apple y ahora CEO de Alltop.com se ha ganado al público asistente a la primera sesión plenaria con su charla entretenida e ingeniosa, tan alejada de la seriedad de las introducciones oficiales que le han precedido.

Kawasaki ha desvelado las claves de su próximo libro, “El arte del encantamiento”, que estará a la venta en marzo del año próximo. En él desvela las diez claves para convertirse en un ser encantador, ya se trate de una persona, una marca o una compañía:

1. Ser agradable: es importante caer bien a los demás. Para ello hay que utilizar herramientas como sonreír con sinceridad, vestir de acuerdo a cada ocasión, saber dar la mano, y tener un “sí” como respuesta por defecto.

2. Conseguir confianza: para que otros confíen en ti, confía en ellos. Amazon es el mejor ejemplo, o Zappos.com, empresa que permite probar unos zapatos y devolverlos si no gustan. Nelson Mandela es un modelo de “mensch”, una figura que transmite confianza y ayuda al prójimo.

3. Estar preparado: Google es un ejemplo de cómo crear un producto a la vez profundo, inteligente, completo y elegante. También debe ser corto, dulce y digerible. Guy recomienda hacer un análisis pre-mortem: antes de lanzar un producto, analizar a fondo en qué puede fallar.

4. Lanzamiento: es importante entender que ha cambiado el enfoque de una comunicación piramidal (de arriba abajo) a otra multidireccional, por eso es importante plantar muchas semillas, porque nunca sabes quién será tu mayor fan. El encumbramiento de Facebook demuestra como los “don nadie” se convierten en los nuevos protagonistas.

5. Supera la resistencia: demuestra que tu producto puede tener aceptación social, especialízate en algo, encuentra tu nicho, dirígete a los influenciadotes. Los auriculares blancos del iPod son un gran ejemplo de mimetismo en el consumo.

6. Perdura: no utilices dinero para que alguien use tu producto, porque no lo hará con convicción. Tienes que apelar a la reciprocidad (hoy por ti, mañana por mi), y construir ecosistemas.

7. Haz buenas presentaciones: deben ser personalizadas, vender tu sueño… Y respetar la regla de 10/20/30: un Power Point no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos ni tener un tamaño de letra menor de 30 puntos. Paradójicamente, la presentación de Kawasaki tuvo 51 diapositivas…

8. Correo electrónico: escribe una introducción, un asunto, y no olvides decir cinco cosas: qué quieres, cuál es tu causa, quién eres, por qué debo ayudarte, cuál es el siguiente paso.

9. Agrada a tus empleados: dales guías, autonomía y anímales a la acción. También los empleados deben agradar a los jefes, dar absoluta prioridad a las tareas que les encarguen, y comunicar cuanto antes las mala noticias, pero aportando una solución.

10. Utiliza la tecnología: elimina obstáculos (por ejemplo, esos capuchas ilegibles), utiliza los medios sociales para enviar mensajes rápidos, masivos y abundantes. Y ofrece valor con información y apoyo.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios