BAQUIA

Las compras del internauta español

Sus compras online

Las compras en comercios electrónicos no coinciden con la cesta de la compra típica de la población española. Si para definir el perfil del internauta (más información) tomásemos como muestra los cinco tipos de productos más comprados en la red nos encontraríamos con una imagen engañosa: un adolescente que invierte su paga semanal en la adquisición de un libro, un par de revistas, un juego de ordenador, un compact disc, un ratón nuevo para su PC y una entrada para el cine.

Sólo un 2,5% de compradores asiduos

Sesenta de cada cien internautas españoles no compran online. Un 30% ha comprado en una, dos o tres ocasiones. Un 8% entre cuatro y diez veces. Por último, un 2,5% ha realizado más de diez compras online en el año 1999.

Libros y software, las compras preferidas

La compra de los internautas se distingue por su carácter ocasional y por centrarse en productos cuyo consumo también es ocasional como libros o software. Otros rasgos que caracterizan a estos productos es que no son perecederos, están standarizados y no son voluminosos, lo que hace irrelevante que su adquisición se realice en una tienda o en otra, en el propio país o fuera de nuestras fronteras.

Los artículos de primera necesidad, cuya compra exige una regularidad, sólo representan un pequeño porcentaje de las compras online. Es el caso de la alimentación, con un 2,4% de las compras o de la ropa, con un 4,5%.

Menos de 20.000 pesetas de gasto medio

Los españoles gastan más dinero en tabaco y bebidas alcohólicas que en sus compras por Internet. El 23,8% de los internautas invirtió en 1999 en sus compras online entre 10.000 y 20.000 pesetas. Es un reflejo de sus adquisiciones: esporádicas, productos de bajo coste, en cantidades reducidas, etc.

El gasto medio del usuario avezado supera las 100.000 pesetas. Sigue sin ser una cifra elevada si tenemos en cuenta que se caracteriza por comprar frecuentemente en comercios electrónicos.

La seguridad de las transacciones electrónicas, de las que desconfía el 49,6%, es el principal motivo. Sin olvidar otros como el servicio postventa, la rapidez en las entregas, etc.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios