BAQUIA

Las compras del internauta latinoamericano

El volumen de B2C en Latinoamérica se estima en más 600 millones de dólares en el año 2000 (más información en Estimaciones para el B2C latinoamericano). El siguiente gráfico muestra la evolución prevista de la facturación por ventas de comercio electrónico en Latinoamérica en los próximos años

Por su parte, el número de compradores online se estima en torno a los 1,38 millones en el año 2000, que podrían ser más de 4 millones en 2003. Pese a tratarse de un considerable aumento, esta previsión supondría que menos del 1% de los latinoamericanos utilizarían Internet para realizar compras, y ello a pesar de que Latinoamérica aparece como la segunda región en todo el mundo en la que más crece el uso de Internet, en torno al 40% anual, sólo superada por Asia. El siguiente gráfico muestra la evolución del número de compradores online latinoamericanos

Hardware y software, las compras preferidas

Los productos más comprados

Los productos relacionados con la informática (hardware y software) son los más frecuentemente adquiridos por los internautas latinoamericanos. A continuación siguen CDs y libros, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

Algunas características de las compras de los internautas latinoamericanos indican que:

  • Las categorías de sitios que más frecuentemente visitan son los sitios de subastas y los dedicados a Hardware y Software.
  • Los internautas latinoamericanos se decantan por los sitios extranjeros a la hora de realizar sus compras online. En conjunto, el 66% de las compras de la región se completan en comercios extranjeros, frente al 34% en tiendas del país. Entre los usuarios que más acuden a sitios extranjeros destacan los peruanos (79%), venezolanos (77%) y chilenos (74%), frente a, en el otro extremo, sólo el 43% de los brasileños.

Más información en ¿Dónde compran los latinoamercanos?

Por su parte, algunos de losmotivos que impiden que sea mayor el número de ventas a través de la Red son:

  • La escasa disponibilidad de tarjetas de crédito. Se estima que, aproximadamente, el 27% de la población argentina dispone de tarjeta de crédito, frente al 22% de los mexicanos y el 18% de los brasileños.
  • La baja penetración de los ordenadores en toda Latinoamérica, que se situará en el 8,29% en 2001, para ascender hasta el 12% en 2004.
  • Temor al fraude en la venta, pese a los esfuerzos de los comerciantes por evitarlo. El 73% de los grandes comercios virtuales latinoamericanos aseguran utilizar la misma tecnología que los comercios estadounidenses para garantizar transacciones seguras.

Más información en Factores que continúan dificultndo el avance del B2C latinoamericano

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • eMarketer
  • Greenfield Online
  • IDC
  • Jupiter
  • MSDW

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios